Este martes, después de participar de la reunión de Gabinete económico, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca Bocco informó en conferencia de prensa desde Casa Rosada que las exportaciones están creciendo a un ritmo del 40% como así también las importaciones, destacando que cuando aumentan las compras de insumos “es un reflejo de un crecimiento general de la economía”. En este sentido, anticipó que este año la economía argentina crecerá 10%, “después de tres años de recesión”.
Participaron del encuentro el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Producción Matías Kulfas y de Trabajo Claudio Moroni, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central Miguel Pesce (por videconferencia) y la propia Todesca Bocco, entre otros funcionarios.
El Gobierno apura el acuerdo con el FMI, condicionado por la falta de dólares
La funcionaria anticipó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de este año “se ubicará este año en torno del 10% luego de tres años de recesión, lo que es una buena noticia, y ya estamos 2,8% arriba del nivel de diciembre de 2018”.
Todesca también analizó la medida recientemente adoptada por el Banco Central respecto de la limitación a las tarjetas de crédito para que financien en cuotas la compra de pasajes o estadías en el extranjero, una decisión que, explicó, tiene que ver con “cuidar las reservas para tener los dólares suficientes para poder seguir creciendo, no queremos castigar a nadie”.
Al respecto, añadió: “No nos parece mal que la gente viaje al extranjero, lo que no podemos hacer que se financie en pesos a cuotas fijas, porque estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo necesita”. “No hay ningún tipo de prohibición, lo que no hay es un subsidio”, enfatizó.