Los 6 proyectos económicos que llegan al Congreso serán claves para la economía de los próximos dos años

Tal como lo había anticipado, el Poder Ejecutivo impulsará en las sesiones extraordinarias 6 proyectos económicos que son: promoción de inversiones hidrocarburíferas, fomento al desarrollo agroindustrial, promoción de la industria automotriz y de la movilidad sustentable, desarrollo de la industria del cannabis y compre argentino.

A propósito del tema, Martín Guzmán y Matías Kulfas, estuvieron reunidos este lunes para ajustar detalles y analizar políticas productivas que se vienen ejecutando para un mayor dinamismo de la actividad, generación de valor agregado y mayor ingreso de divisas, tanto por aumento de exportaciones como por sustitución de importaciones.

Si bien, para que avancen hace falta el acompañamiento de la oposición, la expectativa es positiva en cuanto a la necesidad de encontrar consensos que garanticen inversiones en sectores productivos que puedan generar riqueza y empleo. No es tan positiva en cuanto a la difícil convivencia entre las bancadas mayoritarias que, con la nueva composición, a partir del 10 de diciembre, convivirán en plena tensión con los números de un permanente «empate técnico» que requerirá mucha capacidad de negociación.

De poder concretarse éstos proyectos de ley “generarían u$s 105 mil millones en exportaciones, crearían 800 mil puestos de trabajo y traerían inversiones por u$s 2.000 millones, durante la próxima década”, señalaron fuentes oficiales.

La mayor expectativa está puesta en el proyecto presentado por el Consejo Agroindustrial Argentino y la Ley de hidrocarburos. En el Ministerio de Desarrollo Productivo consideran que fomentar sectores competitivos y exportadores, como es el agro, los hidrocarburos y la industria automotriz, permitirá al país “crecer sostenidamente”, y “terminar de una vez con la restricción externa”.

Si bien, la oposición considera que los proyectos van en la dirección correcta, objeta los manejos de la economía y reclama “un plan económico”, que no sólo direccione las variables macro, sino que genere el marco de confianza necesario para cualquier proyecto productivo (sin dejar de lado también la inminente necesidad de acuerdo con el Fondo Monetario).