Este miércoles se llevaron adelante diversas protestas de trabajadores de la salud en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En el ámbito porteño, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y otras organizaciones del sector realizaron la segunda “marcha de las antorchas” en reclamo del “reconocimiento profesional, un bono de 100 pesos y pase a planta permanente” y otras demandas. En provincia, profesionales de la salud de ATE, CICOP y el Foro de Salud se movilizaron frente al Hospital de San Isidro, exigiendo derecho a la paritaria y el pase a planta, especialmente de los licenciados en enfermería que están en la carrera no profesional.
La primera “marcha de las antorchas” se realizó el pasado 21 de mayo, en el Día Internacional de enfermería, exigiendo el pase de la carrera profesional. En la Ciudad enfermería quedó afuera del pase a la carrera profesional que comenzó a regir a fines de 2018, quedando enarcados en la Ley 298 de Ejercicio de Enfermería, con lo que los trabajadores del sector cobran casi un 30% menos que un profesional de salud. Así se ven obligados a trabajar módulos dobles, sumando 12 horas diarias para poder redondear un sueldo digno. Los profesionales de salud también pueden hacer lo que se conoce como “guardias aplanadas”, distribuyendo las guardias en sus jornadas diarias, una posibilidad que los enfermeros no tienen.
Marcha de Enfermería por el reconocimiento como trabajadores de la salud
Desde el sector enfermería reclaman que estuvieron en primera línea en la lucha contra la epidemia de coronavirus, sin que esto se tradujera en ningún reconocimiento oficial desde la Ciudad, un tema que podría resolverse con un simple decreto del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “La vocación no justifica la explotación”, remarcan. La marcha de este miércoles cuenta con la adhesión de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, de CICOP, de AGHIM (hospital Moyano), de la Federación de Profesionales de CABA, de la Comisión Interna del Hospital Italiano, del personal del Hospital Posadas, de autoconvocados de La Matanza, de La Plata, de la Agrupación Celeste de SUTECBA (opositora a Genta, en ese gremio) y otros sectores. La movilización será a partir de las 18 horas desde Plaza Congreso hacia Plaza de Mayo.
En tanto, desde la Cicop (integrante de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Fesprosa) llevaron previamente adelante un reclamo frente al Hospital de San Isidro, exigiendo derecho a la paritaria y el pase a planta. Estas medidas de fuerza se desprenden del Congreso de Delegados realizado el pasado viernes 19 de noviembre, que ratificó la “lucha por la reapertura de la paritaria 10.471 y un justo reconocimiento al equipo de salud”.
En el Día de la Enfermería, los trabajadores de salud llevan adelante luchas en todo el país
“A poco más de un mes para que finalice el año en curso y con un proceso inflacionario que alcanzará alrededor de un 50%, es imperiosa la reapertura de la discusión salarial. El gobierno ha publicado datos duros mostrando un crecimiento económico para el 2021, que según dicen continuará con un saldo positivo durante el próximo período. Ese crecimiento aún no se ha reflejado en los salarios ni en una mejora en la calidad de vida de los sectores populares. Los pagos de la deuda y el próximo acuerdo con el FMI condicionan seriamente la situación laboral y salarial”, explicaron desde el gremio. En ese contexto, además de las movilizaciones de este miércoles, se convocó a un “paro activo con movilización” en ciudad de La Plata para el viernes 3/12.