El rol que viene desempeñando la Asociación de Personal Legislativo (APL) en el orden internacional renovó la agenda de discusión de los derechos laborales en varios países de la región. Así, a través de la gestión que encabeza Norberto Di Próspero, actual Presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (CONTLAC), se presentaron recursos de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra Guatemala, Colombia y Chile por no respetar para los trabajadores legislativos los convenios 87 y 98, que tratan sobre asociación y libertad para ejercer la tarea sindical, más aún en el contexto de pandemia.
Desde la CONTLAC, APL se convirtió en un referente directo de la actividad legislativa ante la OIT, organización con sede en Ginebra, para tener voz propia en la problemática del sector, con la certeza de que Argentina es un país líder en la acción gremial y el fortalecimiento de las normas de trabajo vigentes.
Asociación del Personal Legislativo: El 25 de noviembre Di Próspero va por la reelección
Asimismo, APL forma parte de la Internacional de Servicios Públicos, donde Rodrigo López tiene un cargo a nivel regional dentro del Comité Mundial de la Juventud en representación del gremio. Paralelamente, fronteras adentro, APL también es como referente principal de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA), una organización que, si bien tiene sus orígenes en los años 80, en 2008 consiguió la personería gremial.
Por esta razón, las reuniones y eventos organizados por la FELRA son oportunidades para que los legislativos y legislativas de todo el país compartan sus intereses gremiales y fortalezcan su capacidad de organización nacional para defender sus derechos en todo el país.