La pelea contra los precios: Feletti coordina acciones con provincias y consumidores en busca de resultados

El secretario de Comercio Interior, acompañado por la subsecretaria Débora Giorgi, se juntó con autoridades provinciales y asociaciones de consumidores en el marco de la campaña para sostener el cumplimiento de la resolución de precios hasta el 7 de enero y hacer efectivo el acuerdo.

La Secretaría de Comercio Interior avanza en el diálogo con representantes de las provincias y las asociaciones de consumidores para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de 1.432 productos de consumo masivo.

Roberto Feletti, titular del organismo, reunió las áreas de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dentro del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), para coordinar acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada, dentro del programa Más Precios Cuidados.

Con el mismo objetivo, Feletti recibió a las asociaciones que integran el Consejo Consultivo de Consumidores para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios, que necesita mostrar resultados rápidos y desmentir los malos augurios de consultoras privadas y de la oposición.

«Mantuvimos reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor que tienen alcance nacional para explicarles el programa de precios que llevamos adelante y el horizonte que se espera en cuanto a consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población», explicó.

Según Feletti, «se comprometieron a dar apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comercialización y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios”.

En referencia a la reunión con el Cofeci, explicó que «la idea es producir una gran acción de alcance federal para lograr el cumplimiento efectivo de la resolución». Con ese objetivo, se estudiaron las distintas alternativas, las diversidades provinciales y también se planteó la necesidad a futuro de ir ajustando al programa de acuerdo a esas particularidades regionales.

Este fue un termómetro donde el Gobierno va midiendo la temperatura de la política impulsada luego del recambio de funcionarios en el área. Si bien en un sector grande de las asociaciones de Defensa al Consumidor apoyaron la medida del control de precios, es cierto, que según transmitieron a Estado de Alerta, no lo consideraron «suficiente», e hicieron hincapié en que «debería complementarse con otras medidas” que puedan evitar estas concentraciones y aumentos.

Mientras tanto, durante el fin de semana, los intendentes del Conurbano comenzaron con la tarea encomendada del control en sus distritos, de modo de poder, junto a entidades gremiales, movimientos sociales y los mismos organismos oficiales tener un seguimiento de lo que ocurre en las góndolas con los precios de los alimentos «bajo acuerdo».