El sindicato azucarero realizó una nueva demanda en contra del ingenio Ledesma

Desde el sindicato de los trabajadores azucareros argumentaron que «la maniobra realizada por la tradicional empresa de la familia Blaquier perjudicó directamente al pago de la obra social; los haberes jubilatorios y el cobro de aportes sindicales» y es en estas circunstancias que el SOEAIL le inició una demanda en la justicia.

Por ese motivo, en las últimas horas el Sindicato de Obreros, Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma demandó a la empresa por no haber abonado como sumas no remunerativas parte de los salarios de sus trabajadores, maniobra cuyo «objetivo», aseguraron, es «eludir obligaciones fiscales y previsionales».

Según se informó desde el gremio “esta metodología fue utilizada por la empresa azucarera entre los años 2008 y 2018 y habría perjudicado directamente en el pago de la obra social; los haberes jubilatorios y el cobro de aportes sindicales”, situación que determinó que el gremio iniciara las acciones legales contra Ledesma.

De acuerdo a lo informado, durante esos 10 años “el ingenio pagó casi un tercio del salario de sus trabajadores” como sumas no remunerativas y eso “hizo que la empresa Ledesma S.A.A.I. omita el ingreso de los aportes y contribuciones obligatorios; por las sumas no remunerativas abonadas por la empresa a sus trabajadores. Esa Deuda que es propia, y otra parte como agente de retención (art. 38 Ley 23.551)”, motivo por el cual el gremio reclama “la cancelación de los pagos omitidos”, a los que la empresa se niega rotundamente a reconocer la evasión y subsanarla.

Con ello, Ledesma SAAI habría violado el artículo 103 de la LCT (Ley de Contrato de Trabajo) y el Convenio N° 95 de la OIT dispone que por la prestación de servicios, cada trabajador debe recibir una remuneración.

El SOEAIL  en su denuncia ratifica que “los conceptos no remuneratorios, son un escape de la patronal para no abonar lo que justamente por derecho les corresponde a sus empleados” y considera una “maniobra” para bajar costos laborales, hecho que ocurrió hasta el 2018 y que se regularizó recién a partir de ese momento.