En medio de una fuerte polémica por el control de precios, el Gobierno encontró en el sector de Energía una buena noticia para dar. El crecimiento del sector petrolero sigue en alza mes a mes y en septiembre marcó un nuevo crecimiento. Además se estima que para Octubre la producción total de petróleo alcance los 545 mil barriles diarios, números que no se obtienen desde 2014.
En ese sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez destacó la reactivación de la actividad, frenando el declive que venía sufriendo los últimos años y ahora “estamos logrando niveles de producción récord”. Los números lo confirman: “todos los meses tenemos crecimiento de producción, tanto en gas como en petróleo”.
La producción total de petróleo superó en un 2,8% a la de agosto y en un 11% al mismo mes del año pasado, alcanzando los 533 mil barriles aproximados por día. El petróleo no convencional también creció: durante septiembre se produjo un 9.5% más que en agosto, y un 53.2% más en comparación con septiembre del 2020.
La noticia no es sólo bien recibida por los industriales sino también para los trabajadores, para las pymes que se suman a la cadena de valor, que por estas horas también están rediscutiendo sus salarios.
El aumento de producción permite generar un círculo virtuoso que es muy bueno para el país, porque “a la vez que ahorramos divisas, las provincias productoras reciben más regalías”, confirmó Martínez quien detalló que “la producción total de petróleo ya supera los valores pre pandemia en un 1.1%, mientras que la producción de petróleo no convencional supero esos valores en un 43%”.