Sin acuerdo, entre Gobierno y empresarios, el congelamiento de precios se regirá por una resolución, luego de que ayer no hubieran llegado a consensuar -con los fabricantes de alimentos- un mecanismo para dar batalla a la suba de precios en productos de primera necesidad.
Desde el sector empresario denunciaron que “no hay condiciones para acordar” y que la inflación no sube por sus productos, sino que la ecuación es “inversa”, lo que genera más tensión entre las empresas y la Secretaría de Interior que comanda, Roberto Feletti, recientemente designado en su cargo y con la firme convicción de utilizar la misma receta que ya se ha aplicado en otras etapas de la Argentina.
La relación de los empresarios de consumo masivo con Feletti se encuentra en un estado de extrema tensión, y el mismo presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, le hizo saber al funcionario de Alberto Fernández sobre una posible judicialización de la norma.
El mecanismo del congelamiento tiene que ver con la presentación de una lista de productos -ahora es de 1.432-, número al que se llegó luego de considerar correcciones que le hicieron algunas firmas -llegaron a ser 1.650-.
Según los empresarios, la nueva lista contemplará valores que son mucho más bajos que los que regían el 1° de octubre, lo que genera malestar en el sector.
El listado oficial corrobora que los precios de los 654 ítems que son parte del programa Precios Cuidados mantienen el precio acordado hace tres meses. Además, incluye los 70 que integran “Súper Cerca” y los otros 708 son nuevos y contemplan reducciones de entre 15% y 20%, en la mayoría de los casos, pero con casos puntuales de rebajas de entre 50 y 70%.
La medida desató una ola de debates referidos a si es el mercado, el Estado o ambos, quienes deber intervenir en la regulación de precios, y además la pregunta, de quién es la responsabilidad de la suba de precios, a la hora de detener ésta ola inflacionaria que ya anticipa un 52% de crecimiento interanual.