Docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe confirmaron un paro de 48 horas para este miércoles y jueves, en el marco de un plan de lucha que vienen llevando adelante para denunciar lo insuficiente del aumento salarial de 17% en tres tramos que ofreció la administración del gobernador Omar Perotti. Durante la mañana de la primera jornada de huelga, se convoca también a una movilización frente al Ministerio de Educación provincial.
Con el incremento propuesto (10% en octubre, un 5% en diciembre y un 2% en enero del año próximo), la suba anual llega al 52% cifra que Perotti aseguró que será la última propuesta oficial. Pero desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se rechazó el ofrecimiento, decretando paro de 24 horas para los días 13, 20 y 21 de octubre, el primero de los cuales ya se cumplió la semana pasada.
Los reclamos gremiales son, en primer lugar, la convocatoria urgente a paritaria para un nuevo aumento de salario. Además, blanqueo de las sumas no remunerativas, condiciones dignas para enseñar y aprender, creación de cargos y horas cátedra, solución a los problemas de la obra social IAPOS, convocatoria al Comité Mixto y resolución de los problemas de infraestructura.
El gremio sostuvo la medida pese a que el ministro de Trabajo provincial Juan Manuel Pusineri afirmó que la administración provincial no está dispuesta a abrir negociaciones mientras se mantengan las medidas de fuerza, que no se liquidará el aumento a los sindicatos que no acepten la propuesta y que además se descontarán los días no trabajados a los docentes que se sumen al paro.
El aumento salarial propuesto por el oficialismo santafecino sí fue aceptado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En cambio, se sumaron al rechazo de Amsafe la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).