En una jornada cargada de tensión, Alberto Fernández debe definir cómo arma su gabinete, luego de la derrota electoral en las PASO, las renuncias de los ministros alineados con Cristina Kirchner y la resistencia de los funcionarios identificados con Alberto Fernández, como Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deportes), entre otros.
Más allá de los trascendidos, la primera en pronunciarse públicamente al respecto fue Frederic, quien desde su cuenta de Twitter planteó: “Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos. El Frente de Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad”.
También Moroni fue de los que manifestó públicamente su apoyo a Alberto desde redes sociales: “Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019”. Al tiempo, desde la cartera de Transporte conducida por el massista Alexis Guerrera (el integrante más nuevo del Gabinete) hicieron circular una declaración en el mismo sentido que la de Moroni.
Fernández y Guzmán presentaron proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas
También desde el Grupo Callao (espacio desde el que surgieron funcionarios como el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la vicejefa Cecilia Todesca y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas) manifestaron su aval en términos similares, afirmando que el Presidente expresa la “síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos: un país con trabajo, educación, salud y seguridad. Un país con más derechos, más democracia y más igualdad”.
Luego del fracaso electoral, los funcionarios alineados con Cristina Kirchner tomaron la decisión de poner a disposición de Alberto Fernández su renuncia. Se trata de Eduardo «Wado» De Pedro (Ministro del Interior), Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (Anses), Roberto Salvarezza (Ciencia), Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Paula Español (Secretaria de Comercio Interior).
A su vez, este miércoles, el equipo de gestión de Axel Kicillof colocó a disposición del mandatario su renuncia, tal como expresó la ministra de Gobierno, Teresa García. La funcionaria consideró que «es lo que corresponde y ahora el gobernador definirá con qué equipo quiere seguir». «Nosotros hemos puesto a disposición nuestro lugar de responsabilidad al gobernador y el gobernador tendrá que tomar la decisión de elegir con qué equipo quiere seguir y con quién diseñará su Gabinete futuro», sostuvo la funcionaria provincial.
En declaraciones públicas, la ex diputada nacional agregó: «Yo soy de las que cree que todos somos reemplazables, que lo imprescindible es cumplir con la política que uno se fija y que después las personas que la llevamos adelante somos reemplazables».