Masivo paro general en Uruguay

En Uruguay este miércoles se lleva a cabo un paro general en todo el país organizado por la central de trabajadores. La medida busca reclamar empleo y mejores salarios, en medio de una caída del poder adquisitivo, además de apuntar contra el gobierno de Lacalle Pou.

Una multitud respondió al llamado a la movilización con el PIT-CNT coronó el paro general, el tercero desde que Lacalle Pou asumió la Presidencia. La medida comenzó a las 10 en Montevideo, e incluyó una concentración en el Palacio Legislativo y una posterior marcha hasta el lugar del acto central.

«Aquí está el pueblo en su forma más vasta y amplia. Nos manifestamos contra el hambre que genera este sistema a diario. La historia de las asambleas es la historia de la libertad. En esta enorme asamblea, desde la cabeza y desde el corazón, también estamos construyendo historia para Uruguay», afirmó Marcel Abdala, secretario general del PIT-CNT.

Además de reclamar empleo y salarios, la central obrera de Uruguay convocó a la huelga para pedir salud y vivienda digna, en defensa de las empresas estatales y en rechazo al aumento de las tarifas públicas. Por este paro no hubo clases en ninguno de los niveles educativos ni actividad bancaria, pero sí funcionó el transporte público de pasajeros y se atendieron guardias médicas.

Uruguay: El PIT-CNT convocó a un paro general

También demandó derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración, hoja de ruta del gobierno muy cuestionada por el opositor Frente Amplio y sobre la cual se impulsa un referéndum. Otra de las consignas de la movilización fue «en defensa del Puerto de Montevideo», luego de que el gobierno extendiera por 50 años la concesión a una empresa belga para operar en la terminal de contenedores.

Se trata del tercer paro general del PIT-CNT, que aglutina a casi la totalidad de los sindicatos de trabajadores uruguayos, desde que el 1 de marzo de 2020 asumió Lacalle Pou, quien llegó al poder de la mano de una coalición de cinco partidos liderada por el centroderechista Partido Nacional.

Cabe destacar que el desempleo en Uruguay se ubicó en 9,4% en junio, de acuerdo al último reporte del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra es similar a junio de 2019 (9,7%), previo a la pandemia de Covid-19.

Del mismo modo, según datos del INE, el Índice Medio de Salarios subió 5,83% en los 12 meses cerrados en julio, período en el que la inflación acumuló un incremento de 7,3%, por lo que los trabajadores tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de 1,47 puntos porcentuales en ese lapso.