Legisladores de Juntos por el Cambio, envalentonados con el resultado electoral, alientan en proyecto presentado días atrás en la Cámara de Diputados en el que se propone la creación de un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) «como institución indemnizatoria», algo que generó un rotundo rechazo en el oficialismo que considera tener a resguardo hoy al sector de los trabajadores con el decreto de doble indemnización obligatoria.
La intención de la iniciativa del PRO es aliviar a las empresas de los costos que tiene despedir a un trabajador, lo que considera sería un estímulo a la contratación de personal. El texto plantea que el SGI sería un «instrumento y fondo de capitalización que permita indemnizar con remuneraciones mensuales a los trabajadores en relación de dependencia ante eventuales despidos».
En el artículo 7º, el proyecto plantea que en caso de despido será el empleador el que deba pagar el primer mes de indemnización y luego se encargará el organismo que se cree para tal efecto.
Horacio Rodríguez Larreta defendió esta propuesta y en declaraciones públicas opinó que «claramente hay que ir de la indemnización a un seguro». El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que algo similar a este sistema ya se utiliza en el rubro de la construcción.
Larreta quiere eliminar la indemnización por despidos y ya hay rechazo sindical – Estado de Alerta
«Es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar cómo podemos generalizarlo a otros sectores», expresó y señaló que «incluso para el trabajador termina siendo mejor», argumento que fue rebatido con fuerza también por todo el arco sindical, donde se lo analizó como un nuevo intento de precarización laboral que responde al interés de las grandes empresas.
Tanto importantes referentes sindicales como dirigentes políticos de la coalición de Gobierno señalaron que “nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo, todo lo contrario». Con los resultados de las urnas, este debate será uno de los principales que se instalará en la agenda del Congreso que ya abordó otros temas laborales de importancia durante la gestión Fernández, como la ley de Teletrabajo o el cupo laboral Trans.