A menos de una semana de las elecciones primarias, todos los funcionarios de Alberto Fernández se comprometieron a mostrar gestión y a contarla. Por eso, uno de los hombres con menos aparición pública, como el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, salió a devolverle “gentilezas” a Larreta respecto a la falta de creación de puestos de trabajo y señaló que “nosotros aún en la peor crisis económica de la que tengamos memoria los vivientes, se han creado 103 mil empleos”.
Enfocado en disparar contra la oposición, Moroni ironizó con que tal vez el jefe porteño “se refería a la gestión de Macri” pues Argentina “es el país que menos empleo formal perdió en toda la región” y duplicó la apuesta, “yo pensé que mentía más inteligentemente. Durante el gobierno de Macri se perdieron casi 4 puntos de empleo”, insistió el titular de la cartera laboral.
“Nosotros aún en la pandemia, habiendo caído 10 puntos el PBI, hemos recuperado 1.6, llevamos recuperado el 60% del empleo perdido en la pandemia”, detalló y se explayó sobre la situación. “Venimos con 13 meses seguidos de creación de empleo en la industria manufacturera, 9 meses en la construcción, 6 o 7 meses en el resto de las actividades”, aunque reconoció que “tenemos actividades golpeadas (hotelería, turismo, gastronomía) como consecuencia de las restricciones de la pandemia”.
Siguiendo con un perfil combativo atacó al Gobierno de Macri: “la verdad es que perdieron empleo en un momento en el que toda la región crecía. Todos los países crecían y acá nos destruimos. Ahora cuando es absolutamente al revés, cuando todos los países de la región están mucho peor que nosotros en nivel empleo, actividad, industria manufacturera, y nosotros estamos creciendo, dice semejante cosa”, disparó.
De todos modos hay consciencia del problema en el que está sumergido el trabajo en forma global y en forma local. Dentro de los planes planteados para el despegue, se lanzó el programa Te Sumo; “un programa que apunta precisamente a eso, mujeres y hombres de 18 a 24, hacemos un programa de capacitación en el que el estado paga una beca, y un periodo de incorporación, ya un contrato con la empresa, a la que el estado no solo no le cobra contribuciones patronales sino que asiste al empresario o PyME con un valor que va entre el 30 y el 60% del salario durante un año”.
Confiados en el avance del plan de vacunación, esperan poder cumplir con el compromiso de hacer crecer los salarios por sobre la inflación y para ello “reabrimos todas las paritarias y seguimos haciéndolo”, manifestó, asegurando que el clima y la relación con los industriales es “bueno”, más allá de que algunos hechos de la realidad lo desmienten, como el “faltazo” al acto del día de la industria, que Moroni justificó señalando que “tuve que acompañar al presidente a Chaco pero asistió el viceministro Bellotti como muestra de apoyo al empresariado nacional que acompaña sus políticas de desarrollo”.