Una nueva reunión del Gabinete Económico sirvió para analizar la evolución de los créditos a monotributistas y del esquema salarial vigente, en vistas de que “los salarios superen a la inflación”, tal como se lo propuso el Gobierno al llegar a la gestión.
Así lo señaló el titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, quien también se refirió a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y en la disposición de adelantar el esquema previsto, justamente para alcanzar el objetivo.
En el encuentro se analizaron distintos indicadores económicos. Las estimaciones del Ministerio de Economía indican un “crecimiento estimado para el año 2021 del 8%, luego de tres años consecutivos de caída, con un aumento significativo de la inversión del 14,4% respecto al 2019 y un incremento de la producción industrial del 11,7% entre junio de 2019 y el mismo mes de este año”.
A estos indicadores se suman otros datos que dan cuenta de la “recuperación de la situación económica: 5,5% en la construcción comparando el mes de junio de 2021 con el mismo mes de 2019, el uso de capacidad instalada, que creció de un 58,7% en julio de 2019 a 64,9% en julio de 2021; las exportaciones récord (las más altas en 8 años) y el crecimiento de 33 mil puestos de trabajo asalariados formales en la industria (en la comparativa diciembre de 2019 contra abril de 2021).
Si bien hay optimismo dentro del Ejecutivo en la trasmisión de los datos y las comparativas de las variables, desde el sector empresario y las entidades gremiales, remarcan la necesidad inminente de la recuperación de las fuentes de empleo y de aumento del consumo, en vistas de aumentar la producción y mejorar salarios.
Un dato a remarcar es que durante el primer semestre del 2021 el crédito a las pequeñas y medianas empresas creció un 36% en términos reales. Entre 2020 y lo que va de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, otorgó 658.712 créditos por medio de alguna de las 31 líneas de financiamiento por un total de más de 230.000 millones de pesos.
80 mil monotributistas se inscribieron para los créditos a tasa cero de la AFIP | Estado de Alerta
Por otra parte, se informó que siguen sumando, y ya se otorgaron más de 110.000 Créditos a Tasa Cero a monotributistas y que podrán hacerlo hasta 1,5 millones por un monto de hasta 150 mil pesos en la tarjeta de crédito de cada contribuyente que lo devolverá en 12 cuotas fijas, luego de 6 meses de gracia”. Y además, los créditos aprobados “representan un impulso al consumo de $13.000 millones de pesos que permiten apuntalar el proceso de recuperación económica”, expresó la titular de la AFIP, Marcó del Pont, también presente en el encuentro.