En vistas de la reunión nacional de salud de este próximo viernes 2 de julio, las diversas secciones de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) encabezan medidas de lucha por conflictos salariales en varias provincias.
En Río Negro, después de haberse celebrado la primera asamblea provincial de salud (con la participación de representantes y referentes de 18 hospitales de la región), ASSPUR Fesprosa definió que este miércoles 30 de junio se realizará una conferencia de prensa abierta y que el próximo 8 de julio se concretará una jornada de lucha.
“Todos los hospitales están atravesados por las mismas particularidades de gestión. Abusos de poder, violencia institucional, de género, represalias y adoctrinamiento tratando que aquellos que reclamen o se organicen. Decir lo que pasa tiene consecuencias, les sacan las guardias o las horas extras”, expresó Teresa Cardona, referente de ASSPUR.
Fesprosa confirma más medidas de lucha de los trabajadores de la salud en todo el país
En Chubut, el SISAP Fesprosa anunció un paro de 48 horas para este jueves 1 y viernes 2 de julio en repudio a las amenazas y persecuciones contra los trabajadores de la salud que reclaman por el pago de las deudas salariales y la desprecarización laboral.
En Chaco, APTASCH Fesprosa encabeza un paro de 72 horas a partir de este miércoles. El viernes 2 habrá concentración en el Hospital Pediátrico a las 10. Ricardo Matzkin, titular de APTASCH y vicepresidente de Fesprosa, señaló: “Todas las reivindicaciones principales del sector de salud pública están hoy en un freezer, no están en la agenda del gobierno en un momento donde los trabajadores somos los que sostenemos la atención sanitaria de la población en toda la provincia. Eso es lo que estamos reclamando y vamos a seguir y profundizar la lucha en la medida que el gobierno no ponga en agenda a los trabajadores de la salud pública y no abra los canales de diálogo para solucionar este conflicto”.
En La Rioja, APROSLAR Fesprosa decidió comenzar con medidas de protestas desde el 5 de julio, junto con todos los trabajadores de los hospitales y centros de salud por un mejor aumento salarial. “La falta de reconocimiento a los trabajadores de la salud que están al frente de la pandemia, y que se encuentran cansados y agotados física, mental y psicológicamente debe cesar”, señalaron desde el gremio.
En la Ciudad de Buenos Aires, CICOP realizará este 1 de julio una jornada provincial de lucha por salarios que superen a la inflación.
La semana culminará el viernes 2 a las 18 con el Encuentro Abierto hacia una Jornada Nacional de Lucha encabezada por Fesprosa. El mismo tendrá como ejes principales la reapertura de paritarias en todos los niveles del Estado y la paritaria nacional de salud. “Hay que reparar la deuda con las y los trabajadores de salud. Necesitamos trabajo en blanco y salarios dignos”, expresaron desde el Consejo Ejecutivo Nacional.