No es novedad que el 29% de inflación como meta prevista en el Ejercicio 2021, ha quedado desactualizado. Al quinto mes del año, la suba de precios acumula un 21,5%, lo que hace pensar, que aunque disminuya la escalada de los primeros meses, la meta de inflación quedará prontamente desactualizada.
«Para que haya recuperación económica los trabajadores tienen que recuperar salario», eso es algo en lo que los dirigentes gremiales insisten en la mesa chica de Alberto Fernández; pues si bien, acompañaron el pedido de llevar paritarias de la mano de la pauta oficial, los nuevos números hablan por sí solos, y los últimos acuerdos salariales ya superan el 40%.
El secretario General de la Central General del Trabajo ( CGT), Héctor Daer,-uno de los principales aliados del presidente- reconoció que la perspectiva inflacionaria de 29 puntos «ya quedó en la nada» y pidió al Gobierno nacional que «fije una nueva» pauta para «recuperar el salario», cuestión que han avalado oficialmente donde insisten en que «los salarios deben estar 2 o 3 puntos por encima de los precios».
En ésta discusión, los gremios y el Gobierno coinciden en culpar a los empresarios de haber «generado aumentos» que «no tienen idea de cómo explicar». Desde la administración nacional han dado batalla -y lo siguen haciendo- a través de una batería de medidas de control de precios que ha tenido magros resultados y desde el sindicalismo todavía se reclama un encuentro tripartito cara a cara para que se den las explicaciones del caso.