Paritarias del sector alimentación: fracasó audiencia y podrían volver los paros

La patronal Alimenticia se encuentra en una cruzada contra el Gobierno, y tras la asunción de Funes de Rioja como presidente de la UIA, se espera una actitud mucho más beligerante en relación con las paritarias y los beneficios para los trabajadores.

En ese contexto, la patronal no mejoró la oferta realizada en el marco de las paritarias de Alimentación, y los representantes de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) rechazaron en una audiencia de conciliación el 32% de aumento ofertado en cuotas.

Con previsiones de inflación superiores a los 40 puntos, los representantes gremiales rechazaron la falta de interés de los empresarios por la situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores de Alimentación y dado que el  29/06 vence la conciliación obligatoria se retomaría el plan de lucha.

En la comunicación oficial del gremio, se detalló que el empresariado no mejoró su oferta y que la propuesta sigue sin estar a la altura de las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.

Desde el STIA Buenos Ares, ratificaron la necesidad de preservar el poder de compra de los salarios de los trabajadores de Alimentación, y en tal sentido y pidieron al sector empresario  “que presente una propuesta acorde a las circunstancias económicas que atravesamos los asalariados de Alimentación”.

El día 29 de junio vence la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por lo que a partir de esa fecha, «las partes quedan liberadas para accionar».

Una vez vencida la conciliación obligatoria, los paritarios adelantaron que, retomarán el plan de lucha diseñado por la FTIA, y consensuado con las distintas filiales del país, para reclamar por salarios justos y que se reconozca el esfuerzo realizado por las trabajadoras y trabajadores de Alimentación en tiempos de pandemia.