La industria textil catamarqueña volvió a registrar despidos: la firma Calzados Catamarca cerró sus puertas y 150 empleados quedaron en la calle. En la sede de la gobernación provincial, los trabajadores realizaron manifestaciones para pedir asistencia.
Hasta la semana pasada, la fabrica, que estaba en crisis, trabajó de manera normal, completando la producción y recibiendo materia prima. Pero, este lunes, los hombres que se desempeñaban en la firma recibieron por parte del gerente la noticia de que la compañía iba a cerrar sus puertas y que la indemnización total se haría efectiva en estos días.
Desde la gobernación de la provincia, a través del ministro de Producción, se comprometieron a asistir a los trabajadores con la gestión del cobro de un seguro por desempleo plus, que podría elevar la cifra a un salario mínimo vital y móvil.
A su vez, los empleados solicitaron a las autoridades contención psicológica debido a la situación traumática que les toca vivir, pues destacaron que la mayor parte de los casos se trata de personas de entre 40 y 50 años, con 20 y 30 años de servicio.
Cabe destacar que en el rubro textil de Catamarca se perdieron 312 empleos durante 2018: Calzados Catamarca y Alpargatas Textil despidieron a 268 personas, 20 en Nortextil; 18 en ARTEX SA y 6 en la empresa «12 de Octubre».