Este viernes se llevó adelante una jornada de lucha y movilización convocada colectivamente por algunos movimientos sociales, organizaciones de trabajadores precarios y el Plenario del Sindicalismo Combativo con la consigna “Basta de ajuste”, para reclamar por trabajo y salario dignos, medidas efectivas contra la precarización y los despidos y un plan de vacunación más eficiente. Las actividades comenzaron con un corte en el Puente Pueyrredón para luego continuar con actos frente a los ministerios de Educación y de Trabajo y cerrar con un evento central a las 13 en Plaza de Mayo.
La movilización contó con la participación de delegaciones de distintas empresas o sectores en conflicto, desde trabajadores de las tercerizadas ferroviarias (MCM, Líderes, Comahue), empresas eléctricas vinculadas a Edesur (EMA, ArgenCobra) y despidos ferroviarios, de LATAM. También participaron distintos movimientos sociales, agrupaciones piqueteras y familias desalojadas de Guernica, que denuncian que aún no se resolvió su problema habitacional. Además convocaron a la movilización organizaciones de izquierda como el PO, PTS, MST e IS (integrantes del FIT) y otras como el Nuevo MAS, FOL o Barrios de Pie-Libres del Sur.
También sumaron su adhesión asociaciones gremiales del Hospital Garrahan y del Moyano, del sindicato de profesionales de la salud CICOP y de la comisión interna del Hospital Italiano, Autoconvocados de la salud de La Matanza, delegados municipales de Moreno y Anses, y activistas de gremios docentes de Ademys y la agrupación “Multicolor” de Suteba (opositora a la conducción de Roberto Baradel).
Desde el sector de trabajadores formales, se centró la denuncia en la precarización laboral, en la falta de cumplimiento por parte de las empresas de los resguardos establecidos en el marco de la epidemia de coronavirus, en la multiplicación de contrataciones precarias e irregulares por medio de tercerizadas y en numerosos despidos, en abierta violación de la ley vigente que los prohíbe desde marzo del año pasado.
Los distintos movimientos sociales que participaron de la jornada exigieron centralmente un aumento de la cantidad y montos de los programas de asistencia, un “aguinaldo” de fin de año y también un refuerzo alimentario para los comedores. Las comisiones internas participantes le reclamaron a las distintas centrales obreras del país que tomen medidas de fuerza para romper con el “techo paritario” fijado extraoficialmente y le exijan al Gobierno nacional un mayor compromiso con la situación de los sectores más vulnerables de trabajadores y desocupados.
Santa Cruz: Docentes de Adosac paran este viernes por paritarias y vacunas
Cuando las columnas cortaron el Puente Pueyrredón para ingresar a la Ciudad desde Avellaneda, fuerzas de la Prefectura Naval intentaron impedir su circulación y se llevó adelante una represión con gas pimienta, gases lacrimógenos y golpes a los manifestantes, que dejó varios heridos entre los convocantes. Luego las columnas se reorganizaron y continuaron su recorrido hacia el centro porteño.
“Los sueldos están muy por debajo de la canasta familiar. No deja de aumentar todo y la precarización laboral crece en todos los ámbitos”, denunciaron voceros de los manifestantes. Alejandro Bodart, referente del MST, concluyó: “Es muy positiva esta acción en unidad y al centro del poder político. Vamos a la Plaza porque la deuda es con el pueblo, el salario no alcanza y la pobreza sigue creciendo. No va más: a la crisis social y sanitaria se le suma la borrada escandalosa de la burocracia de la CGT y las CTA, sometidas al gobierno”.