Este miércoles, tras una reunión del Gabinete Económico, el ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó que se eximirá del pago de cargas patronales a empresas pertenecientes a “los sectores críticos” que ingresen al programa Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II) que impulsa el Gobierno nacional.
La reunión fue presidida por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, con la presencia de los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, además del presidente del Banco Central Miguel Pesce, de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco y de la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía Melina Mallamace.
El Repro II asigna una suma de dinero individual y fija a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa. Según datos oficiales, hasta el momento hay “23.000 empresas inscritas, por unos 670.000 trabajadores, que están en proceso de análisis”.
El Gobierno muestra unidad en el lanzamiento de un nuevo programa de viviendas
La decisión de eximir a estas empresa de las cargas patronales fue debatida en la reunión de Gabinete económico que se celebró en horas de la tarde en Casa Rosada. “La recuperación es heterogénea, por lo que decidimos que todos los empleadores que accedan al Repro van a tener eximición en contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre en la medida que accedan al programa”, añadió Moroni. El ministro también recordó que este mes se amplió el programa de asistencia a las empresas que muestren una situación financiera críticas.
Marcó del Pont, por su parte, explicó que en el encuentro se discutió la flexibilización de “algunas de las condiciones” que se exigen a los sectores críticos en los planes de entidad tributaria: “A fin de mayo estaba venciendo la suspensión de las ejecuciones fiscales para las actividades críticas, que también se están prorrogando. Es importante porque son sectores que, con las nuevas restricciones, están teniendo mayores complicaciones y se trata de sectores que, en su mayoría, no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia”. La titular de la AFIP también confirmó que durante la reunión “también se discutió con el ministro de Desarrollo Productivo respecto de todos los programas de financiamiento, en particular del Banco Nación, con créditos blandos, para estos sectores”.
Presentan un proyecto para crear el IFE y REPRO de la Ciudad
En relación con el pago del Aporte extraordinario de las grandes fortunas, Marcó del Pont ratificó que ya se presentó el 80% de las personas de los contribuyentes alcanzados y que el 60% optó por un plan de pagos. En relación con quienes no se presentaron o recurrieron a la Justicia para no pagar, añadió: “Nuestra obligación es desplegar todos los recursos que tenemos a mano para efectivizarlo”.
El titular de la cartera económica, Martín Guzmán, concluyó: “Seguimos llevando adelante una política fiscal expansiva para impulsar y apuntalar la recuperación económica, aumentando de forma sustancial la inversión en inclusión social, en obra pública, en salud, y asistiendo a los sectores productivos que sufren los efectos de la pandemia de forma crítica”.