El Gobierno de la Ciudad mantiene las clases presenciales pero no en todos los niveles

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que acata el DNU de la Casa Rosada, que extiende las medidas restrictivas a la circulación para bajar los contagios de Covid, pero marca diferencias con el tema clases: continuará la presencialidad en ciertos niveles.

Además de destacar su gestión de la pandemia, con el plan de vacunación, el alcalde indicó que «dada la situación sanitaria actual que ya explicamos, con un amesetamiento alto en la cantidad de casos y un alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y en línea con lo anunciado por el Presidente, ratificamos las siguientes medidas».

-La circulación general está restringida de 20 a 6 horas.
-Los encuentros sociales en espacios privados están prohibidos. Se trabaja en conjunto con administradores de consorcios en concientización y control.
-Los encuentros en el espacio público están limitados a 10 personas máximo, hasta las 20.
-Los bares y restaurantes pueden atender únicamente afuera y hasta las 19 horas.
-Los shoppings tienen que permanecer cerrados.
-Están suspendidas las actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios cerrados. Y las deportivas grupales en espacios abiertos tienen un límite de 10
-Se suma que el resto de los comercios van a poder atender hasta las 19 y también tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre.

«Es necesario seguir reduciendo la circulación de personas y así consolidar la tendencia de desaceleración de la curva de casos. Las medidas siguen el criterio de limitar los encuentros en espacios cerrados y descomprimir el uso del transporte público», explicó Larreta.

Con respecto a las actividades profesionales, se van a restringir de manera presencial, «ya que en la Ciudad hay una enorme concentración de empresas, estudios, oficinas de profesionales. Deberán hacer teletrabajo».

Construcción

No van a estar permitidas las actividades del sector de la construcción, excepto las obras de menos de 2.500 m2. Es necesario restringirlas transitoriamente para disminuir aún más la circulación.

Con respecto a los controles, habrá un refuerzo en el transporte público, que hoy es de uso exclusivo de trabajadores que cumplen tareas esenciales. Larreta confirmó que se reforzarán en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos. Se suspende el funcionamiento de 7 estaciones de subtes:

Línea A: Acoyte
Línea B: Dorrego y Callao
Línea D: Palermo y Callao
Línea E: Boedo
Línea H: Caseros

Además se van a reforzar los operativos en los accesos y egresos de la Ciudad. Y entre las 20 y las 6 habrá accesos cerrados en algunas bajadas de las General Paz, el Puente Bosch y Pueyrredón viejo. Los accesos restringidos de 20 a 6 horas serán:

Puente Pueyrredón Viejo
Puente Bosch
Cruce Calle Jorge Chávez
Bajada Av. Gral. Paz por Ibarrola
Cruce Calle Ibarrola
Cruce Calle Dr. Angel Roffo
Bajada Av. Gral. Paz por Nazarre
Bajada Av. Gral. Paz por Bruselas
Cruce Calle Griveo
Bajada Av. Gral. Paz (colectora) por Av. Albarellos
Puente Superí
Cruce Calle 11 de Septiembre de 1888
Cruce Calle La Cachila
Bajada Av. Gral. Paz por Pizarro
Bajada Av. Gral. Paz por Bahía Blanca
Bajada Av. Gral. Paz por Benito Juárez
Bajada Av. Gral. Paz por Martínez de Hoz
Cruce Concordia

Con respecto a las clases, la gestión porteña dejó en claro que «defiende la necesidad de mantener las clases presenciales en forma cuidada, porque son fundamentales en la formación de los chicos y porque los datos confirman que la escuela, al respetar todos los protocolos, no es un lugar de mayor contagio».

Pero, a la espera del fallo de la Corte Suprema y con la convicción del carácter autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, se tomarán estas medidas que «apuntan a disminuir la circulación de personas»:

-Los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, que son quienes menos autonomía tienen y más necesitan del contacto con sus docentes en el aula, van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días.
-Los chicos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal, van a alternar entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela.
-Y por último, la educación para adultos pasa a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

La Ciudad explicó que el criterio para tomar estas medidas responde «a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante». «En primer lugar, los estudiantes de mayor edad son los que mejor pueden adaptarse a la modalidad virtual porque tienen mayor autonomía, tienen más desarrollada su capacidad de comunicarse en un entorno digital, siempre que esto sea por un período limitado de tiempo. Y no necesitan el cuidado permanente de sus padres y se afectaría menos la organización familiar», mencionó el Jefe de Gobierno.

Luego, dijo que «por otra parte, a partir de los 15 años la tasa de casos positivos de COVID es mayor. Y por último, los mayores son los que más usan el transporte público para ir a la escuela, con lo cual aplicar la modalidad virtual en estos casos va a tener un impacto mayor en la circulación en transporte público».