Gremios docentes van al paro en Ciudad para no acatar el fallo «local» de la Justicia respecto a la presencialidad en las escuelas

El día jueves el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 241-APN-PTE, en el marco de la Emergencia Pública Sanitaria declarada por la Ley 27541 que, entre otras medidas, establece la suspensión temporal de clases presenciales durante 15 días en el AMBA.

Pero, la presencialidad de las clases se ha convertido en «arena» de disputa política, y el fallo contrario del Ministerio Público Fiscal Porteño al Decreto de Necesidad y Urgencia que determinaba la «virtualidad» por las próximas dos semanas, generó tensión entre la Ciudad y la Nación luego de que el jefe de Gobierno porteño anunciara en la noche del domingo que abrirán las escuelas pese a la difícil situación epidemiológica.

Frente a la compleja situación, desde la UTE CTERA se decretó un paro de actividades para este mismo lunes, bajo el argumento de que «en las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho».

Ya, Ademys, otro de los gremios docentes de Capital, venía siendo muy crítico de la situación por la que se atraviesa en los colegios para su funcionamiento en pandemia y había llevado adelante otras medidas de fuerza previas, que está repitiendo en éste inicio de semana.

 

Lo cierto es que, aunque en muchos casos, los directivos de escuelas, sobre todo privadas, anticipaban que estarán funcionando normalmente, también los docentes del sector anticiparon que harán paro este 19 de abril para cumplir con la norma nacional y que continuarán con la modalidad virtual.

Ante la magnitud de la cuestión, no sólo los sindicatos docentes, sino, todos los gremios comenzaron a expresarse. Es el caso de la Corriente Federal de la CGT que integran gremios como La Bancaria, (Sergio Palazzo), los jerárquicos de Energía (APSEE), (Carlos Minucci), los trabajadores del Cuero (Walter Correa), los Judiciales, CSJN, (Vanesa Siley), entre muchos otros, vieron el fallo de la Justicia Porteña como una «violación a la Constitución Nacional» y manifestaron su repudio.

Lo mismo sucede con gremios relacionados al transporte, foco de contagios reconocido por ambas jurisdicciones, donde realmente está el problema y que desde los trabajadores vienen reclamando medidas y vacunación «urgente» para el personal desde hace semanas, con lo cual, en ésta oportunidad, algunos de ellos volvieron a expresarse en redes sociales, responsabilizando fuertemente al Jefe de Gobierno.

Los distintos gremios municipales de CABA también utilizaron las redes para expresarse rápidamente y manifestaron la cuestión política que envuelve el tema. También los trabajadores del Estado Nacional anticiparon que solicitarían licencias en casos de tener hijos en edad escolar.

 

Ante la sensación generalizada de confusión y decisiones legales enfrentadas, será la Corte Suprema de Justicia quien tenga la última palabra en cuanto a cómo se resuelva la cuestión, en medio de la creciente ola de contagios y con el sistema de salud completamente estresado por la pandemia.