La Secretaría de Trabajo dictó este viernes por la tarde la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial que planteó al Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que impulsó a este gremio a plantear un paro de actividades para todo el país en micros de larga distancia desde las 00:00 horas del sábado 17 de abril y por 48 horas.
La conciliación obligatoria suspendió la medida de fuerza programada por el gremio, que reclamaba aumentos salariales y en los viáticos. Además exigían que se definan las fechas concretas para efectivizar los aportes que el Gobierno Nacional realiza al sector de manera extraordinaria en el marco de la pandemia para sostener los salarios de casi el 75% de la planta de choferes de larga distancia.
También, pedían soluciones para los choferes inactivos a raíz de la pandemia de coronavirus, estimando que más de 7 de cada 10 choferes se encuentran sin ejercer tareas por la falta de demanda en los viajes de larga distancia.
Roberto Fernández de UTA realiza un paro con un servicio que está sin actividad | Estado de Alerta
Pero una vez más, el anuncio de la medida de fuerza quedó en amenaza por parte del gremio de Roberto Fernández, que según su más férreo opositor, Miguel Bustinduy, de la Agrupación Juan Manuel Palacios, tiene como “nueva vieja costumbre” lanzar “paros sin efecto, ni presión, ni consecuencia alguna”, dado que el mismo Fernández intenta “desactivarlos” a través de acuerdos que van “en sentido contrario” del interés de los trabajadores.