El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno pagará una ayuda de $15.000 a poco más de 2 millones de personas que son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y monotributistas de las categorías más bajas, la A y la B.
Ese bono será, en principio, por única vez, para morigerar el impacto de las nuevas medidas contra el Covid-19 que regirán hasta el 30 de abril.
«Lo que nosotros vamos a disponer es a cada titular de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y asignaciones familiares para monotributistas de las primeras categorías, asignarles quince mil pesos para estos días en situación de mayores restricciones», explicó Alberto Fernández.
Y añadió: «A esto accederán todos los que se vean afectados por la medida, que hoy es para el Área Metropolitana de Buenos Aires; pero confío en que otras provincias que también están teniendo un número de casos, en la medida en que se vayan uniendo a las restricciones, sus pobladores se verán beneficiados con esta medida».
En el caso de la AUH, la reciben los padres de hijos menores de 18 años que estén en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado, trabajador del servicio doméstico, monotributista social o inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo. El pago es por cada uno de los hijos. La cobra sólo uno de ellos y se prioriza el pago a la madre.
Con respecto a la Asignación Universal por Embarazo, es un pago mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo. Cobran ese beneficio personas desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, mujeres inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo. Todas las personas que se encuentre en alguna de esas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.
Mientras que las asistencias para las dos categorías más bajas del monotributo, A y B, quedan definidas en función de la facturación anual del trabajador. El Congreso acaba de sancionar una ley de reforma del Régimen de Monotributo que actualiza las escalas y montos de cada categoría correspondientes al período 2020. Según esa norma, para la Categoría A el monto facturado anual pasa de $ 208.000 a $ 283.000 y para la Categoría B el tope aumenta de $ 313.108,89 a $ 423.636,30.
Los anuncios llegan tras la disposición de nuevas restricciones para la zona del AMBA, incluyendo la suspensión de las clases presenciales y la restricción de circulación entre las 20.00 y las 06.00, anunciadas este miércoles por el presidente.