La inflación de marzo se aceleró a 4,8% y complica el acuerdo de precios y salarios

Un punto por encima de las expectativas que tenía el Gobierno, la inflación se aceleró al 4,8% en marzo según los datos oficiales del INDEC, algo que sorprendió hasta a las consultoras privadas. Con éste incremento, el mayor del año, los aumentos de precios acumularon un 13% en el primer trimestre de 2021, lo cual complica aún más el cumplimiento de lo proyectado por el Gobierno en la Ley de Presupuesto.

Este revés en la cuestión de precios se da al mismo tiempo en que se está convocando al Consejo Nacional del Salario para determinar el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que, según se estipulaba, no debería superar el 30%, número en el que también se intentan acordar las paritarias anuales, para lograr el tan anunciado «acuerdo de precios y salarios» entre gobierno, empresas y sindicatos, que permita mantener cierto equilibrio fiscal.

Este número significa un incremento del 42,6% en el último año. Los principales aumentos se dieron en el rubro educación, con un fuerte salto del 28,5%, luego prendas de vestir y calzado, con un alza del 10,8%.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas, la de mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, exhibió un incremento mensual del 4,6%. Las subas que más impulsaron ésta cifra fueron las verduras y los lácteos..

Para poder desacelerar y coincidir con la inflación presupuestada para el ejercicio 2021 es necesario un descenso brusco que esté por debajo del 1,5% mensual, en promedio, y ya no hay expectativas de que eso pueda cumplirse, pese a que el incremento de contagios desmedido pueda recrudecer la recesión en la que se encuentra la economía.