La conformación de un nuevo sector que es Frente Sindical para el Modelo Nacional que conforman Camioneros, la Corriente Federal, Smata y los sindicatos de la CGT más combativos del modelo económico del macrismo, encabezaron ayer un acto en el Estadio de Ferro, donde mostraron su lado más crítico y lanzaron duros discursos contra el Gobierno.
En la jornada, definieron su posición respecto a la situación actual del país en el plano económico, laboral y político. A través de un documento consensuado, los dirigentes, aunque marcaron algunas distancias con la actual conducción de la Central obrera, confirmaron su adhesión al paro general anunciado para el 25 de septiembre y también adelantaron una nueva medida de fuerza pos paro para el 20 de octubre: una marcha a la Basílica de Luján.
Por otro lado, leyeron un documento en el que exigieron al Gobierno una serie de medidas como “cambio de la política económica”; “la defensa de la industria nacional, las PyMES y puntualmente las economías regionales”; “la recuperación del mercado interno y el control de importaciones” la “emergencia ocupacional, alimentaria y sanitaria”. Se hizo énfasis también en el “rechazo a la reforma laboral” y a las “paritarias libres”.
La preocupación por el rumbo económico encierra la brusca desaceleración de la obra pública y la situación de los trabajadores Viales, a quienes acompañarán en la Marcha Federal Vial anunciada para el 1ro de octubre.
Los oradores fueron Sergio Palazzo, de Bancarios, Ricardo Pignanelli de SMATA, con el cierre de Hugo Moyano que fue muy crítico con el gobierno pero donde desmintió que sean “destituyentes” y que pretenden que este gobierno ”no concluya su mandato”.
Del encuentro participaron los Moyano (Hugo y Pablo de Camioneros); Ricardo Pignanelli y Mario Manrique (SMATA); Sergio Palazzo y Eduardo Berrospe (Bancarios); Pablo Biró (Pilotos), Carlos Minucci (Apsee), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA), Omar Plaini (Canillitas), Leandro Fabre (APOPS), Graciela Aleñá (Viales), “Gringo” Amichetti (Gráficos), Horacio Valdez (Vidrio), entre otros.
También estuvieron presentes en el acto los referentes de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y Roberto Baradel y el titular de una de las dos fracciones de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.