Schmid, en la previa del paro del 25S: «Si no hay plan B seguramente va a haber más conflicto»

Con vistas al paro de la CGT, anunciado para el martes 25, Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento y uno de los triunviros de la CGT, hizo declaraciones donde explicó las razones de la huelga del próximo martes: «Es como dice nuestro afiche, el paro es porque no se aguanta más. Este programa económico, con estas instrumentaciones, donde lo único que se aspira es poner en orden las cuentas sin tener consideración sobre lo social, va a generar este tipo de temperatura».

Acerca de la posibilidad de reunirse con el Gobierno, el referente gremial sostuvo que un cónclave se debe realizar tras el paro: «No es una buena señal tener una reunión previa a una protesta. En todo caso eso se debe hacer a posterior. Por otro lado me cansé de repetir que cualquier agenda que se abra hacia futuro debe contener alguno de los reclamos que se están planteando».

Y añadió: «Los funcionarios deben explícitamente manifestar que hay voluntad de corregir. ¿Si no para qué nos vamos a juntar?». Por otro lado, comentó sobre las chances que existen de que se produzcan saqueos: «Según algunas fuentes que tenemos, en los últimos tiempos hubo 20 intentos de distinta naturaleza en toda la geografía nacional. En un episodio bastante confuso muere un menor. Siempre hay que buscar las causas de esto. Estos hechos no se provocan sino en causas. Y yo no voy a avalar el saqueo ni ningún desmán violento ni mucho menos, pero hay situaciones muy pero muy delicadas, al filo del equilibrio, en un montón de lugares sencillamente porque la canasta básica se ha vuelto inalcanzable. Y a pesar de que el Gobierno está volcando mucha ayuda, el proceso inflacionario va con una velocidad mayor que la asistencia que pueda hacer el propio Estado».

«Creo que el poder político y el Estado tienen que dar un agradecimiento muy fuerte a las organizaciones populares. En la marcha de la CTEP, que fue importante, donde no hubo ni un vidrio roto ni ningún desmán, dije que le tienen que dar un agradecimiento muy particular a las organizaciones sociales que actúan en el territorio y contienen a la gente», manifestó Schmid.

También anticipó mayor conflictividad: «Macri dijo que no hay plan B. Y si no hay plan B seguramente va a haber más conflicto. Si hay esa cerrazón va a haber más conflicto, no tengan dudas. Si Macri insiste en que no hay plan B, el paro del martes sólo será el principio de una larga pelea».