El Gobierno convocará en los próximos días al Consejo del Salario para definir el nuevo piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la expectativa de que el sector empresario y las centrales obreras acuerden una suba en torno al 30%, en línea con las paritarias cerradas hasta ahora y apenas por encima de la pauta de inflación prevista para el 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Fuentes del Ministerio de Trabajo ratificaron la convocatoria del organismo tripartito para el mes en curso y anticiparon que “el número del incremento será algún punto por encima de la inflación”, lo que implica pasar de los $21.600 actuales a por lo menos, unos $28.080 y se abonaría en tres tramos, como en el 2020.
Así es que la mesa chica de la CGT se reunirá el martes para empezar a definir su postura de cara al Consejo del Salario, con un incremento superior a la inflación del 29% del Presupuesto, mientras que los empresarios solicitarán un ajuste inferior. Tal vez el pedido de los gremios se acerque más al 40% frente a las previsiones inflacionarias de consultoras privadas y ante la pérdida de poder adquisitivo del año pasado que cerró en 22% cuando la inflación fue de 36%.
La discusión se entrelazará con las difíciles negociaciones para concluir las paritarias de casi dos millones de trabajadores que aún no han podido llegar a un acuerdo, y particularmente con gran preocupación en el sector de la salud privada que se enfrenta a una creciente ola de casos de Covid y en medio de una Conciliación Obligatoria que se dictaminó desde la cartera de Claudio Moroni, luego del paro lanzado el viernes por el gremio de Sanidad en reclamo de un 16% de aumento por el 2020.
La idea del Ejecutivo es que el salario real se recupere este año y le gane a la inflación por “tres o cuatro puntos” y en ese sentido, apuntaba a generar un acuerdo de precios y salarios con gremios y empresarios, pero los indicadores de los primeros meses del año en cuestión de aumentos -sobre todo en góndola- parecen ir en el sentido contrario, y por el momento no dan muestras de poder “poner freno” a la inflación, pese a los controles, multas y planes impuestos desde la Secretaria de Comercio.
La inflación acumulada en el primer trimestre será 11,5% si en marzo el IPC arroja un ajuste del 3,5%. Para alcanzar la meta oficial, la inflación tendría que bajar en los próximos meses a la mitad, justo cuando se espera el impacto del descongelamiento de alquileres y de la revisión de tarifas de los servicios públicos.
La fecha del encuentro está pensada para fines de abril e incluye al Gobierno, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. También a empresarios de la industria, el comercio, el agro, los bancos y la Bolsa para definir el aumento de haberes de unos 300 mil trabajadores bajo relación de dependencia que no están regidos por convenios colectivos sino en forma directa por la ley de Contrato de Trabajo.
La importancia de ésta definición tiene que ver en que no afecta sólo el incremento del Salario Mínimo, sino que incluye la discusión paritaria y también pega de lleno en el valor de los planes sociales, que hoy se encuentran determinados en un 50% de ese Salario Mínimo Vital y Móvil.