Pianelli de Metrodelegados: «si tenemos que dar servicio siempre, tenemos que estar vacunados»

Frente a la curva ascendente de casos de Covid en las últimas semanas, la preocupación de los Metrodelegados está centrada en la necesidad de retomar algunas medidas preventivas que se fueron relajando con el paso del tiempo y donde el virus ya se cobró ocho víctimas y 400 contagios.

Si bien desde el sindicato “hemos sido muy rigurosos y hemos impedido que se violen las normativas de higiene y seguridad”, lo cierto es que «hay una mayor apertura y más servicios en el subte» lo que hizo que «hoy eso esté más relajado y que viaje mucha gente”, remarcó Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro.

De ahí surge que se enciendan alarmas que dan lugar al reclamo del gremio: “si nosotros tenemos que dar servicio siempre, tiene que haber prioridad en la vacunación para nosotros”, exigió Pianelli quien reconoció el primer lugar para el personal sanitario pero apuntó que luego “están los trabajadores del transporte”

En ese sentido, contó en diálogo con Edgardo Chini por Estado de Alerta Radio que “vamos a hacer una campaña exigiendo eso”, de hecho ya se lo han manifestado al ministro del área, Mario Meoni , porque ante la suba tan notoria de los casos “comienza a haber miedo entre los compañeros”, afirmó Pianelli.

Respecto a la posibilidad de algún cierre de actividades sugirió medidas «restrictivas» y opinó que “sólo deberían viajar los trabajadores esenciales”. Al respecto se preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir en una apertura indiscriminada?” y reclamó medidas de control desde el Gobierno “porque no solamente se puede llamar a la buena voluntad de la gente que se cuide” porque “hay gente que es muy individualista” y “tiene actitudes que son peligrosas para el conjunto”.

De hecho en la pelea contra el asbesto, los Metrodelegados también tuvieron que dar una larga pelea. Hubo un paro este mismo sábado en homenaje a Jorge Pacci, un trabajador del subte, que murió de un cáncer derivado de éste material tóxico “que está prohibido desde el 2001” pero que en Argentina “no se sacó ni se avisó” por lo que al “operar con ese material, trabajar, manipularlo, muchos trabajadores se enfermaron”, contó Pianelli.

Roberto Pianelli (Metrodelegados): Muerte de un trabajador del subte por asbesto: «Los cambios no se están haciendo o van a paso caracol. Sólo se redujo en la línea B, en las demás ni siquiera se empezó». | Estado de Alerta

“Nosotros nos dimos cuenta en el 2013 y empezamos con esta pelea» luego de denunciar en reiteradas oportunidades que “hubo negligencia por parte de las autoridades” que además de no saber y de no evitar, «luego realizaron una compra del metro de Madrid, cuando España se deshacía de estas formaciones” y algo similar ocurrió con Japón, donde “el Gobierno de la Ciudad compró trenes en forma ilegal”.

Pero lo más preocupante es que todavía no terminó la «tragedia», dijo Pianelli, “debemos convivir con el asbesto” porque  «hay en varias formaciones y no lo sacan». En el único lugar donde «se desasbestizó fue en los trenes de servicio de la línea B, pero la E sigue funcionando y ni está proyectado sacarlo, las usinas, los fusibles, las bombas, no se cambió nada”, disparó el referente gremial quien consideró el daño como “irreparable” pues “trabajamos 20 años manipulando un mineral que nos producía cáncer y nadie nos avisó», lo que consideró como un hecho «criminal, trágico», que sigue estando” pese a las causas penales que existen, además de los amparos presentados por los Metrodelegados a Metrovías y Sbase, y de una cautelar para que se retire todo el material que ya afectó la vida de 42 trabajadores con diversas patologías.