El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hablaron en la tarde de este sábado 3 de abril por videollamada para analizar la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y evaluar posibles restricciones en medio de la segunda ola.
Ambos coincidieron en sostener las escuelas abiertas con educación presencial como máxima prioridad. También analizaron los datos epidemiológicos de la Ciudad y compartieron su preocupación por la evolución de los contagios de los últimos días en todo el país pero no establecieron cierre de actividad económica por el momento.
Larreta le detalló al Presidente el proceso de vacunación que se está llevando adelante en la Ciudad que en los últimos días se aceleró por el ingreso de vacunas, y le planteó analizar el criterio de distribución de las vacunas para alinearlo a la estrategia de vacunación nacional que prioriza los grupos de riesgo (trabajadores de la salud y adultos mayores de 60 años).
Concluyeron en continuar analizando día a día los datos y seguir llevando adelante una estrategia conjunta y coordinada entre los tres distritos, Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA.
La reunión postergada en horas de la mañana finalmente se concretó por la tarde y el presidente publicó en las redes las conclusiones donde señaló: “advertimos por lo que pasó la vez anterior que ante el avance de la pandemia, los casos se concentran primero en el AMBA y después irradian hacia el interior del país. Es por eso que el trabajo coordinado de CABA, PBA y el Estado Nacional se torna indispensable.
En esa línea, manifestó el mandatario que cursa en este momento el Covid19 pese a estar vacunado con dos dosis de Sputnik que: «ante la inquietud de acelerar la vacunación propuso analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas. Ambos compartimos la preocupación por garantizar el dictado de clases. Aún así, acordamos observar con atención cómo evoluciona la situación epidemiológica en las aulas siempre preservando la salud de nuestros niños y niñas a la hora de educarse».
Así volvieron a dar muestras de trabajo conjunto en lo que a la pandemia se refiere. «El señor Jefe de Gobierno de CABA me expresó que mañana mismo se comunicaría con @Kicillofok (con quien yo ya he hablado y quien comparte también la necesidad de coordinar tareas) para intercambiar información y encarar el trabajo en conjunto. En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA. Estoy seguro que enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política priorizando la salud de argentinos y argentinas», concluyó Fernández quien permanece aislado en la quinta de Olivos.