Perú: Segunda jornada del Paro Nacional de Transportes por tiempo indefinido

Este martes se cumple la segunda jornada del Paro Nacional Indefinido de Transportistas de Carga y Conductores en Perú, medida de fuerza que comenzó la primera hora del lunes para exigir la eliminación de impuestos al gasoil, rebaja de peajes, mejoras en la infraestructura carretera y otros reclamos.

La iniciativa fue convocada el viernes pasado por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) del Perú, integrado por empresas de transporte de pasajeros y carga de mercancías, después de dos años de negociaciones infructuosas con el Gobierno, que llegaron al límite en este mandato interino de Francisco Sagasti. La gota que rebalsó la paciencia del gremio fue un reciente aumento del 55% en el precio de los combustibles.

Entre los reclamos planteados, se enumeran: Eliminación del ISC aplicado al diésel, reducción del precio del diésel, eliminación del cobro de peaje al eje retráctil de los camiones, suspensión del cobro de peajes Morrope y Bayovar por ser una vía intransitable, reducción del costo de los peajes, mejoramiento de la Infraestructura Vial en la Panamericana Norte Sur y Carretera Central, construcción de zona de descanso para los conductores, declaración de inconstitucionalidad de la O.M 346 MLV, no a la verticalización de los servicios de los operadores portuarios, por una Ley del Ejercicio de conductor profesional, vacunación a los conductores profesionales por estar en la primera línea, no a los privilegios al transporte Boliviano y Ecuatoriano que genera competencia desleal y no a la persecución de la Sutran y las Municipalidades al transporte de carga, entre otros.

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La medida de fuerza incluye bloqueos carreteros que se llevaron adelante en distintas localidades. Martín Ojeda, gerente del Gremio de Transporte Interprovincial del Perú, denunció que la medida de fuerza responde a la “terquedad del Gobierno”. Y agregó: “Nos han llamado de Puno, también han cerrado la salida de Puno, también la gente de Huamanga ha cerrado Huamanga, tenemos información que en Cajamarca ya comenzó la movilización de buses hacia el aeropuerto, pedimos disculpas a la población pero lamentablemente ya estamos al borde de la quiebra y estamos en una posición intransigente del Estado”.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú intentaron justificar las demoras argumentando que “varios de los requerimientos presentados” no dependen del Poder Ejecutivo sino del Congreso y de los Gobiernos regionales. Y añadieron: “El MTC también adoptó otras medidas a favor de los transportistas, como aprobar la prórroga de la vigencia de los títulos habilitantes relacionados con el Certificado de Inspección Técnico Vehicular, las licencias de conducir, los títulos habilitantes para la prestación del servicio, entre otros. Todo ello con el fin de no perjudicar a los usuarios de los títulos habilitantes en materia de servicios de transporte terrestre”.