El crecimiento de casos de Coronavirus en Brasil hace peligrar el comercio con Argentina

La crisis por el Coronavirus en Brasil se profundizó en las últimas semanas, con un ritmo de contagios y muertes alarmante, una débil estrategia de vacunación y hallazgos de nuevas mutaciones del covid-19, lo que pone en alerta al resto de la región y hace peligrar el intercambio comercial con Argentina.

Por el momento, Bolsonaro sigue firme en su estrategia de no aplicar cuarentenas estrictas para evitar caídas económicas pero, si la situación continúa bajo este ritmo, será inevitable decretar algún cierre de fronteras por parte del Gobierno nacional y la suspensión del comercio exterior con el gigante sudamericano.

Hasta el momento, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aseveró que las exportaciones argentinas hacia Brasil se expandieron 17,6% interanual en febrero, al sumar US$890 millones, mientras que las importaciones fueron de US$760 millones y mostraron una caída del 5,2% frente a febrero de 2020.

De ese modo, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de US$130 millones en febrero, una disminución de 395,5% interanual. “Se observa que se mantiene el signo positivo en la comparación mensual, al igual que en enero, cuando se verificó un superávit de US$22 millones, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Economía de Brasil”, señala la CAC.

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Con estos datos, Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China (US$3311 millones) y Estados Unidos (US$2050 millones). Y entre los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó tercera, detrás de China (US$4839 millones) y Estados Unidos (US$1705 millones).

Por otro lado, las exportaciones de Brasil al mundo aumentaron 3,9% interanual en febrero, al pasar de US$15.582 millones en 2020 a US$16.183 millones en 2021. Mientras que las importaciones totales crecieron 13,4% respecto a las registradas hace un año (US$13.257 millones en 2020 vs. US$15.030 millones este año).

Esas cifras hicieron que luego de dos meses consecutivos de déficit, el principal socio de Argentina tuviera resultado comercial superavitario.