Analizando el mercado laboral en el marco de la epidemia de coronavirus, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Mara Ruiz Malec afirmó que “este año tiene que ser de recuperación del salario real”. Este Día Internacional de la Mujer, también convocó a movilizar por “lo que falta” y para “celebrar que avanzamos en la ampliación de derechos”.
En relación con el Día de la Mujer, escribió desde sus redes sociales: “Este #8M nos vemos en la Plaza para reflexionar sobre lo que falta, pero también para celebrar que avanzamos en la ampliación de derechos, con un Estado que hoy acompaña, se ocupa y escucha. Somos parte de esta revolución que vino a cambiarlo todo, para no retroceder nunca más”.
Múltiples acciones sindicales abocadas a “empoderar” a la mujer en su día
Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en conmemoración del 110° Día Internacional de la Mujer confirma esta inequidad, destacando que por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 79; y entre las edades centrales de 30 y 64 años, mientras 8 de cada 10 hombres participa en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres lo hace. “Siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones, y entre las propias mujeres, en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos”, se afirma.
En cuanto al salario real, definió: “Se debe poder redondear un número que permita equiparar precios y sueldos”. Y agregó: “Venimos bien porque el fin de año la cuestión del empleo terminó un poquito mejor que lo esperado, esperamos un año de crecimiento del salario real y con la obra pública poder recuperar los puestos de trabajo formales”.
La funcionaria sostuvo que las medidas tomadas por el oficialismo ante la pandemia, como el ATP, “funcionaron para contener la caída del empleo en el sector formal. En el sector informal no fue lo mismo porque la gente no podía ejercer su actividad”. Y agregó: “En los 4 años del gobierno anterior se perdió mucho salario real, más de 25 puntos por ejemplo en el sector público, entonces no sólo está erosionada la calidad de vida sino la capacidad de compra”.
“Lo que tampoco queremos es que se transforme en una carrera entre el aumento de precios y el salario sino redondear un número y que los precios vayan en función de ese valor. Las Pymes saben que necesitan del mercado interno y las empresas importadoras tienen saber que los trabajadores compran acá”, concluyó.