Múltiples acciones sindicales abocadas a “empoderar” a la mujer en su día

En el día Internacional de la mujer infinidad de actividades a nivel global celebran, valoran y reclaman la igualdad de género y la conquista de derechos aún no alcanzados, particularmente en el ámbito laboral con datos que alarman, como que el empleo informal joven medido en Río Cuarto, provincia de Córdoba: en varones es del 36%, mientras que en mujeres sube al 57%.

En nuestro país, en un contexto donde también la violencia de género se impone cada vez más, -aunque parece contarse desde el Estado con más herramientas para prevenirla-, todo el arco sindical hoy dará muestras de la necesidad de prevenir con más fuerza este flagelo y de alcanzar un verdadero empoderamiento de la mujer con el abordaje de temáticas propias que no queden en una cuestión declamativa sino que avancen hacia acciones concretas.

Desde la CGT, las dos CTA, sindicatos estatales, industriales, y de todas las ramas, se vienen manifestando en éste sentido y realizarán distintas actividades en adhesión a la fecha. Es el caso del Sindicato del Seguro, quienes para visibilizar la cuestión este lunes realizarán una Jornada de reflexión, anclada a la Ley Micaela que se basa en la capacitación sobre aspectos de género y una “desconexión virtual de 13 a 14 horas”.

También la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico homenajeará a las cientos de mujeres fallecidas aquel 8 de marzo de 1908 durante una huelga en una fábrica textil de los Estados Unidos y a las “sacrificadas luchas pasadas y presentes de las mujeres por sus derechos”.

Así lo expresaron desde el gremio que conduce Ricardo Cirielli, con un fuerte impulso a “la igualdad de género y la equidad laboral libre de violencia para las mujeres”.

La Asociación de Personal de Empresas de Energía manifestó lo propio en ese mismo sentido, destacando éste momento como un tiempo oportuno para “celebrar y reflexionar sobre los progresos y los derechos obtenidos”, remarcando la labor de las “trabajadoras” del sector, y con un fuerte compromiso sindical hacia la revaloración de la mujer, siempre con el convencimiento de que la “única lucha que se pierde es la que no se da”.

En el día de la mujer también el reconocimiento fue para las trabajadoras ferroviarias, ferroportuarias y jubiladas de la Unión Ferroviaria que lleva los “derechos de la mujer como bandera” y de todas las extracciones sindicales hubo manifestaciones públicas mediáticas y en redes sociales, que en medio de la pandemia, se multiplican por millones para llegar con fuerza, mientras se evitan encuentros masivos que puedan ser contraproducentes para la pandemia de coronavirus que se intenta controlar.