Juan Grabois y otros dirigentes de la CTEP fueron detenidos en protesta contra ataque policial a manteros

Juan Grabois y otros dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) fueron detenidos anoche mientras manifestaban contra un operativo de la Policía de la Ciudad sobre vendedores ambulantes senegaleses. Algunos vendedores y referentes sociales fueron arrestados en horas de la tarde y otra tanda fue arrestada durante una represión policial frente a la comisaría 18ª, mientras pedían por su libertad. Todos fueron liberados cerca de la medianoche.

Luego de ser liberado, Grabois festejó con una importante cantidad de militantes de distintas organizaciones políticas y sociales que habían ido a manifestarse en la esquina de San Juan y Entre Ríos, frente a la dependencia policial, aún bajo la lluvia: “Nos vamos con todos los militantes y trabajadores liberados por el pueblo”.

Tanto Grabois como Jaquelina Flores, Rafael Klejzer y otros detenidos denunciaron violencia policial al momento de su arresto y ya en la comisaría. “Todo esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno, que generó un clima de odio y de persecución contra los trabajadores y los humildes, a los que quieren mostrar como enemigos de la sociedad”, comentó Grabois. Y añadió: “Está volviendo la xenofobia, está volviendo el fascismo. Es terrible lo que están haciendo con nuestra patria”.

Según relataron, las primeras detenciones se produjeron durante un operativo policial contra los vendedores ambulantes senegaleses, en el que fueron detenidas seis personas. Desde la CTEP se convocó a movilizar a la comisaría para pedir por su libertad, momento en que se produjo otra represión policial con gas pimienta y balas de goma. Según referentes de la organización social, los efectivos policiales fueron a “cazar” directamente a algunos referentes de la CTEP como Grabois, Flores o Klejzer.

Luego de esta segunda tanda de detenciones se siguió sumando gente a la concentración para pedir la liberación de los arrestados. Fueron parte del reclamo dirigentes sindicales como Juan Carlos Schmid de la CGT, Eduardo López y Roberto Baradel de Ctera y Roberto Pianelli de los Metrodelegados; así como distintas figuras del mundo de la política, entre las que se contaron Felipe Solá, Leopoldo Moreau, Victoria Donda, Emilio Pérsico y Gabriela Cerruti.