En estos momentos, luego del daño que significó para la economía la pandemia del Coronavirus, en Chile tantos los empresarios como los trabajadores esperan el arribo de las distintas vacunas para comenzar la reactivación de los distintos sectores.
La gestión de Piñera negoció la compra de vacunas con distintos laboratorios, como Pfizer y de la farmacéutica china Sinovac Biotech. Tiene aseguradas 30 millones de dosis para inocular a la población pero se necesitará un tiempo prudencial.
Por eso, los distintos sectores de la actividad económica piden paciencia «y no bajar la guardia» en estas circunstancias. La Asociación Chilena de Seguridad (Achs) afirmó que espera, además, seguirán al pie de la letra el plan de vacunación establecido por la Casa de la Moneda.
La Mutual de Seguridad posee la misma visión. De hecho, un integrante de la compañía, Héctor Jaramillo, dijo que las empresas podrán convertirse en centro de acceso a la vacunación y que «es posible adelantar que, para la implementación de cualquier proceso dentro de una sociedad, la comunicación fluida es crucial».
Por la pandemia, la economía española se derrumbó un histórico 11% en 2020
También se expresó sobre el tema la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), controladora de la Mututal de Seguridad, que confirmó que ya trabaja en un plan para vacunar a los trabajadores del sector de manera rápida y eficiente.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif) espera avances y desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) requieren celeridad, para comenzar a recuperar una actividad dañada por la pandemia, que genera miles de puestos de trabajo.