Este jueves la Asociación Bancaria decidió levantar el paro parcial de actividades previsto para hoy ante la presentación de una propuesta empresaria que apunta a resolver algunos de los principales reclamos de los trabajadores de la entidad. Según se informó, la propuesta “tiene nuevos aspectos a considerar” que ameritan la suspensión de la medida de fuerza hasta el 2 de febrero.
El paro había sido notificado este lunes 25 con un texto en el que se denunciaban “las malas liquidaciones e incumplimientos del Convenido Colectivo vigente”, especificando que la medida de fuerza sería con paros de dos horas por turno en todas las sucursales de la entidad el día jueves 28 de enero y con modalidades a definir los días martes 2 y miércoles 3 de febrero.
Según denunciaron los trabajadores, el banco “firma acuerdos con la Asociación Bancaria en el marco del CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) 18/75, que son homologados por el Ministerio de Trabajo, para luego incumplirlos”, al tiempo que lleva adelante “una reestructuración que compromete puestos y condiciones laborales, tercerizando (tareas) en todas las áreas, sin respetar el acuerdo con la Asociación Bancaria, que lo compromete a tratar con nuestro sindicato previamente los cambios en el proceso laboral por incorporación de tecnología”.
La delegada del Supervielle Alejandra Vilte había justificado el paro “luego de dos años de infructuoso diálogo y de negociaciones en el Ministerio de Trabajo”. En ese sentido afirmó que en el banco hay “un permanente avasallamiento de derechos en relación con el otorgamiento de categorías por más tareas y responsabilidades, ausencia del pago del retroactivo a los pocos que las obtienen, remuneraciones variables inalcanzables y malas liquidaciones salariales permanentes”.
Vilte también sostuvo que el Supervielle comete “fraude laboral” en relación con más de 200 trabajadores precarizados que “no perciben siquiera el salario que les corresponde” según el convenio, en un escenario en el que se multiplican las empresas “consultoras” y que se “abusa” de la modalidad de teletrabajo, sin respetar las jornadas laborales ni cubrir ningún gasto hogareño, recordando además que “el personal de seguridad, ordenanza y maestranza es el más expuesto por el contacto con los usuarios”.
En ese sentido la dirigente también denunció que la entidad bancaria nunca cumplió con los protocolos de seguridad por la epidemia de coronavirus, poniendo en riesgo tanto a trabajadores como a clientes del banco. “n el Supervielle hubo y hay casos de contagio sospechosos y confirmados, y siempre existe preocupación ante la ausencia de desinfección obligatoria, por lo que se impone una vigilancia permanente porque la mayoría de los clientes son de alto riesgo”, amplió.