Uatre calificó de «insólito y absurdo” el cese de actividades decretados por tres entidades agropecuarias

La Uatre (la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) sentó posición sobre el paro de actividades que lanzó un sector de la Mesa de Enlace. Para la organización gremial, cuyo secretario general es José Voytenco, la medida de fuerza es «insólita y absurda» y causó profundo «malestar» entre los trabajadores.

“La Uatre considera absolutamente fuera de lugar el lockout patronal decidido por la Mesa de Enlace. Como casi ningún otro sector de la economía del país, el campo no vio resentido su funcionamiento en el año que pasó, pese a las dificultades impuestas por la irrupción del COVID-19”, dijo Voytenco.

El cese de comercialización por 72 horas fue definido por sectores patronales del agro (Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina, sin Coninagro) en respuesta a la suspensión de las exportaciones de maíz definida hace unos días por el Gobierno.

La medida fue tan extemporánea en el contexto de ganancias extraordinarias que viene teniendo el sector, que Coninagro decidió no adherir a la medida de fuerza. El presidente de la entidad, Carlos Ianizzotto, explicó: “No es momento para un paro, pero si para reclamar que las medidas tomadas por el gobierno de intervención y regulación de los mercados no son las adecuadas y el sector cooperativo las rechaza por completo. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno. Hay un marco social muy complejo y queremos a través del diálogo poder solucionar la competitividad del sector agropecuario. No rompemos con la Mesa de Enlace”.

En ese sentido, desde Uatre manifestaron que «en 2020 no se detuvo ninguna actividad agropecuaria y a la mayoría les fue mejor que en el 2019. Y como si fuera poco, hace días amanecimos con un precio de la soja de 500 dólares por tonelada», dijo el sindicalista.

El Gobierno afirma que no se va a mover «un centímetro» frente al lockout de la Mesa de Enlace

«El Gobierno Nacional ha demostrado saber diferenciar entre grandes, pequeños y medianos productores en la aplicación de retenciones. Y con todo eso a su favor, la convocatoria de los integrantes de la Mesa de Enlace a un paro de actividades resulta, cuanto menos, insólita y absurda”, remarcó el dirigente. Para Voytenco, «las actitudes de la cúpula dirigencial del sector patronal del campo resultan cada vez más incomprensibles e injustificables».

«Al igual que en la cerrada negativa a pagar a los trabajadores rurales un bono de fin de año de 15 mil pesos, en esta decisión de un paro empresarial ante una medida del gobierno que, en el peor de los casos, afecta a una parte del sector rural, parecen estar pesando más cuestiones políticas o ideológicas que la defensa de legítimos intereses económicos”, añadió.

Por último, indicó que la Uatre «seguirá acompañando las medidas del Gobierno Nacional, como la que se pretende enfrentar desde el sector empresario, porque las considera acertadas y que apuntan a proteger el mercado interno y la provisión de alimentos para el pueblo».