El Gobierno afirma que no se va a mover «un centímetro» frente al lockout de la Mesa de Enlace

Este miércoles el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis planteó la posición oficial respecto del cese de comercialización por 72 horas definido por sectores patronales del agro (Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina, sin Coninagro) en respuesta a la suspensión de las exportaciones de maíz definida hace unos días por el Gobierno: “Si la Mesa de Enlace hace un lockout, el Gobierno no se va a mover un centímetro”.

Tras la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de maíz, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció un paro de 72 horas. La medida de fuerza será desde el lunes próximo hasta el miércoles, con cese total de comercialización de granos. La medida fue tan extemporánea en el contexto de ganancias extraordinarias que viene teniendo el sector, que Coninagro decidió no adherir a la medida de fuerza. El presidente de la entidad, Carlos Ianizzotto, explicó: “No es momento para un paro, pero si para reclamar que las medidas tomadas por el gobierno de intervención y regulación de los mercados no son las adecuadas y el sector cooperativo las rechaza por completo. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno. Hay un marco social muy complejo y queremos a través del diálogo poder solucionar la competitividad del sector agropecuario. No rompemos con la Mesa de Enlace”.

La Mesa de Enlace consideró «insuficientes» los anuncios del Gobierno para el campo

Durante una entrevista radial, Katopodis fijó la posición oficial ante la presión ruralista: “No sé si la palabra es enfrentar. Son las tensiones de una sociedad, pero está claro que el gobierno no se va a mover ni un centímetro, no lo ha hecho. Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos”.

Luego agregó: “Que aquellos que pueden hacer el esfuerzo lo hagan. No solo con el aporte extraordinario sino también cumpliendo su responsabilidad en las decisiones que están marcadas por el interés colectivo y no solo por el interés sectorial”. En el mismo sentido, el funcionario afirmó que al campo “le ha ido muy bien” y planteó que “que por una vez debe pensar en el bien de los argentinos”.

“Tuvieron ganancias por encima de la media de los argentinos. El esfuerzo lo tienen que hacer aquellos que puedan hacerlo. Los empresarios pymes, los comerciantes y los laburantes ya han hecho un gran esfuerzo durante el año y no pueden más, necesitan que el Estado los acompañe y los apuntale”, subrayó.