En el marco de un conflicto gremial para exigir el pago de salarios en tiempo y forma, además de la efectivización de los aumentos acordados en la paritaria, la empresa SanCor decidió de manera unilateral cerrar las puertas de su planta Balnearia, en el departamento cordobés de San Justo, argumentando “no poder asegurar la operatoria productiva por falta de predictibilidad ante el rechazo de la propuesta efectuada”. Con esta decisión patronal se encuentran en riesgo 125 puestos de trabajo en el área de la producción láctea.
Después de varias instancias de negociación en la delegación Las Varillas del Ministerio de Trabajo, en las que delegados de delegados sindicales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) seccional Devoto y de la planta Balnearia reclamaron el pago de aumentos adeudados y se comprometieron a conformar una mesa de negociación con la empresa.
Lejos de manifestar una posición intransigente en la negociación, los delegados de la planta aseguraron que en la mediación del pasado 28 de diciembre “en ningún momento se rechazó la propuesta realizada por la empresa, solo se consideró insuficiente quedando a la espera de una mejora por parte de la empresa, la cual no aconteció”. En ese marco se contrapropuso un único pago de pesos 6 mil pesos y un incremento de 15% sobre lo ofrecido, comprometiéndose a sostener una mesa de diálogo para avanzar con las negociaciones.
La respuesta empresaria fue el cierre de manera absolutamente unilateral de la planta Balnearia, productora de quesos duros de SanCor. Los trabajadores se enteraron este lunes al concurrir a sus trabajos, momento en que vieron un cartel en el portón de acceso que planteaba: “Debido a no poder asegurar la operatoria productiva por falta de predictibilidad ante el rechazo de la propuesta efectuada por SanCor en audiencia de fecha 28/12/2020, se ha decidido paralizar la actividad de la planta a partir del día de la fecha y hasta nuevo aviso. Consecuentemente, todo el personal quedará encuadrado bajo el régimen de jornada libre”. Este régimen implica una continuidad en la relación de dependencia, pero sin asistencia al lugar de trabajo, cobrando apenas 10 mil pesos por mes.
Para el gremio, la medida empresaria (unilateral y sin notificación previa de ninguna especie) se toma en abierta violación a la exhortación de la cartera laboral de abstenerse de tomar medidas que perturben la paz social o vayan en contra de los trabajadores. Desde el Ministerio de Trabajo se rechazó la medida empresarial y se instó a las partes a continuar con las negociaciones.