El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) señaló que los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que presten servicios de Acceso a Internet; de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico, radioeléctrico o satelital; de Telefonía Fija y de Comunicaciones Móviles – todos con sus distintas y respectivas modalidades – podrán incrementar el valor de sus precios minoristas, solo hasta un cinco por ciento (5%).
En el texto del órgano oficial, se deja en claro que «por Resolución 1466/20, del 21 de diciembre de 2020, se autorizó a partir del 1º de enero del corriente año ese incremento y que se estableció que para el caso de los licenciatarios de PyMEs y Cooperativas que no hubiesen aumentado sus tarifas durante todo el año 2020, podrán aumentar hasta un ocho por ciento (8%) por los servicios prestados».
El ente aclaró que «algunas empresas procedieron a emitir facturaciones previamente a lo establecido por resolución y comunicaron incrementos superiores a los autorizados por el ente regulador», por lo cual «los usuarios y usuarias que hayan recibido facturaciones con incrementos en el precio superiores al 5% que podrán optar por dos alternativas:
* Exigir a la empresa prestadora del servicio la refacturación con el importe correcto contemplando el aumento autorizado, antes de abonar la factura recibida.
* Abonar el importe facturado, debiendo la empresa prestadora reintegrar el dinero facturado de más a través de una nota de crédito en la inmediata factura posterior.
El Enacom enfatizó que «con esta reglamentación, se busca establecer un acceso equilibrado, asequible y de calidad a los servicios TIC, garantizando el derecho humano a la comunicación, tal como fue establecido por la regulación publicada en el Boletín Oficial y comunicado de manera pública oportunamente».
Cabe recordar que, ante Estado de Alerta, Gustavo López, el vicepresidente del ENACOM, dijo que las empresas de telefonía celular tienen “un margen de ganancia importante” e indicó que “para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, se estableció la prestación básica universal”.
“Todo el mundo necesitó y necesita estar conectado”, afirmó y subrayó que “la conectividad es a la sociedad post industrial del siglo XXI, lo que la energía le fue a la sociedad industrial del siglo XX”. En esa línea, el funcionario explicó que “para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, se estableció la prestación básica universal de carácter obligatorio para las empresas y como un derecho para los ciudadanos”.
El Vicepresidente del ENACOM señaló que el PBU “esta pensado para el que no puede pagar la tarifa común”. “Las empresas se quejan, por lo menos hasta ahora, de que esto, más el aumento de solo el 5%, pone en crisis la estabilidad de las redes”, agregó.
López aseguró que “el proyecto es viable por varios motivos, ponerlo en practica desde lo técnico no es dificultoso” y enfatizó que “nadie renuncia al plan que tiene, para tener un plan de 10 megas en la casa y 1 giga en el teléfono”.