Se desploman las expectativas de creación de empleo para el cuarto trimestre

El mercado laboral argentino se encuentra paralizado y menos del diez por ciento de las empresas prevé incorporar personal. El estudio realizado por ManpowerGroup sobre Expectativas de empleo arroja resultados muy preocupantes y confirma una fuerte baja en las expectativas de recuperación económica y un derrumbe en los proyectos de contratación de las grandes empresas.

El grupo Manpower viene realizando su estudio sobre Expectativas de Empleo desde 2008. Para la proyección del cuarto trimestre del año fueron consultados más de 800 empresarios y los resultados confirmaron una suba mínima de apenas 1 punto en cuanto a las Expectativas Netas de Empleo (ENE), que llega a 2 con un ajuste por estacionalidad. Apenas el 9% de las empresas indicó intenciones de contratar personal, un 8% anticipó proyectos de reducción y un 79% no prevé cambios.

Con esos resultados, la expectativa para el último trimestre del año cae 3 puntos en relación con el trimestre anterior y 6 en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata del valor más bajo desde el tercer trimestre de 2016 y el peor cuarto trimestre desde que comenzó a realizarse el estudio.

Fernando Podestá, Vicepresidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, analizó: “Los empresarios se ven mucho más cautelosos y este cuatrimestre viene decreciente. La buena noticia es que sigue siendo positivo”. Y añadió: “Lo que se ve es una es una quietud extrema, una hipercautela. No se ven despidos masivos, tampoco hay mucha oferta de cambio de las personas”.

El especialista, sin embargo, consideró “preocupante” que las empresas de más de 250 empleados ya no mantengan sus expectativas de contratación, que se ha derrumbado. La perspectiva se mantiene estable para las empresas pequeñas y medianas y vuelve a ser negativa en el caso de las microempresas.

En un análisis por regiones, el estudio marca que la Patagonia presenta las perspectivas de empleo más optimistas, con una proyección ENE +7 (sobre todo por las áreas de minería e hidrocarburos), mientras que en el noroeste la expectativa es de ENE -4, con un fuerte retroceso de la actividad frutihortícola. En CABA y el área metropolitana la proyección es de un muy modesto ENE +2, gracias al impacto negativo que tuvo la caída de la construcción (especialmente golpeada por la inflación y el freno a la obra pública). Las regiones donde los planes de contratación han caído más fuertemente son la pampeana (-16 puntos) y la cuyana (-14 puntos).

Los resultados analizados incorporan datos de hasta el mes de julio, cuando todavía no había detonado la megadevaluación que llevó el dólar al record histórico de 42 pesos, por lo que si la encuesta se realizara hoy, probablemente los resultados serían mucho peores.