Un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires que forman parte del PJ (liderados por Verónica Magario, de La Matanza) le pedirán a las autoridades del gobierno de Vidal que se declare la emergencia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en el distrito. Para los jefes comunales, el contexto económico es «sumamente crítico» y se requieren respuestas.
Su punto de vista quedó plasmado en un comunicado, en el que establecen que «es deber del Estado arbitrar todos los medios para tratar se atenuarlo y dar soluciones». Joaquín De La Torre, el ministro de Gobierno de la administración Vidal, los escuchará.
Asimismo, los jefes de distrito se darán cita este martes en la Cámara de Diputados reclamando que se «restituya el dinero del Fondo Sojero» que el Poder Ejecutivo encargó de eliminar a fines de agosto. La semana pasada se trasladaron hacia la Casa Rosada para que Macri los reciba aunque no tuvieron éxito.
También hicieron una presentación a la Justicia. Vale destacar que el Fondo Federal Solidario provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.