Los docentes realizarán protestas en todo el país

Los distintos gremios docentes de todo el país preparan, para esta semana, una serie de protestas para visibilizar sus reclamos. El miércoles, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad no habrá clases. Los maestros piden una actualización salarial y, en el caso de los bonaerenses, solicitan mejoras en infraestructura.

Para el día jueves Ctera y Sadop, convocan a una huelga, a la cual adhieren docentes universitarios, con una movilización al Congreso de la Nación, exigiendo que el proyecto de Presupuesto 2019 no recorte fondos para la educación pública.

Durante una conferencia de prensa conjunta que brindó la Ctera con la Conadu y el Sadop, la secretaria general Sonia Alesso subrayó que “la próxima semana ingresará el presupuesto 2019 al Congreso nacional para su tratamiento. Este presupuesto trae un ajuste en educación muy importante. No incluirá, por primera vez en muchísimos años, el incentivo docente que el gobierno central pretende transferir a las provincias. Para los maestros y profesores de todo el país eso significa una rebaja salarial directa”, denunció.

Asimismo aseveró que ese proyecto de ley “contempla menos dinero para infraestructura escolar y para programas socioeducativos” y que “elimina becas para los estudiantes”.

En tanto, el secretario general de la Conadu, el platense Carlos De Feo, expresó que más allá de que el sector haya aceptado la oferta de aumento salarial “todos tenemos en claro que eso es solamente un paso”. Y subrayó que “la lucha más difícil e importante es contra el ajuste y el achique de las universidades nacionales y de la educación pública en general”.