Desde la CTA Autónoma confirmaron que su delegación al Consejo del Salario, íntegramente compuesta por mujeres, defenderá la posición de llevar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) a 46 mil pesos desde los 16 mil actuales. Entre las integrantes de la comisión se encuentra María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), quien defendió la propuesta y destacó la importancia del protagonismo de las mujeres en el ámbito gremial.
Al respecto, Boriotti consideró que “es muy importante avanzar, no sólo con dichos sino con acciones en proponer que una paridad real en las delegaciones de los sindicatos y todas las organizaciones”. En este sentido, consideró “muy importante” que la CTA-A haya decidido esta composición de su delegación, lo que “también marca un camino frente a lo que son las fotos que normalmente aparecen en este tipo de reuniones en las que son todos hombres”.
Expectativa por la reunión del Consejo del salario que se reunirá este miércoles
En cuanto al rol de las mujeres en el sindicalismo, consideró: “Siendo presidenta de una federación de trabajadores y trabajadoras de la salud, en la que el 70% está conformada por mujeres, avanzar en el rol de dirigencias, en el rol de participación activa en la toma de decisiones de los sindicatos es fundamental para la sociedad y para las mujeres en particular. Esto no es lo que se ve normalmente en el sindicalismo argentino y ese es el camino que estamos construyendo las mujeres del sector salud sin duda alguna”.
La dirigenta explicó que, en tanto un sector “altamente feminizado”, ha vivido de manera muy intensa el impacto de la epidemia de coronavirus que golpea al país hace casi siete meses: “El agotamiento que tienen hoy los trabajadores y trabajadoras de salud nos ha impactado directamente ya que las tareas de cuidado sumadas a ser trabajadoras esenciales realmente no han puesto al límite de la capacidad física y mental”.
Boriotti recordó que las tareas de cuidado “siguen recayendo de forma no remunerada mayoritariamente sobre las mujeres”, que en muchos casos se encuentran al frente de hogares monoparentales y que además durante la pandemia “se han sumado las tareas de escolaridad de los niños y niñas, las tareas de limpieza, y por supuesto nuestros trabajos”. “En este momento de pandemia, valorizar las tareas de cuidado y el impacto que ha tenido en las mujeres es muy importante. Y también lo es avanzar hacia la economía del cuidado”, remarcó.
Marcha de Enfermería por el reconocimiento como trabajadores de la salud
En cuanto a los planteos que llevará al Consejo del Salario, Boriotti detalló: “Las y los trabajadores de salud hemos visto durante este año las sumas mínimas y en negro que se nos han otorgado en aquellas jurisdicciones donde ha habido algún tipo de aumento. La desvalorización del trabajo traducida en salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes. Entonces, como trabajadora de salud, como mujer, digo claramente que no podemos seguir en esta hipocresía de los montos que se manejan con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que necesitamos de una vez por todas -tomando el concepto constitucional del SMVyM- avanzar y que esto reconozca también las tareas de cuidado, la remuneración para todas aquellas mujeres que realizan una tarea de cuidado, muchas veces silenciadas, muchas veces obligadas”.
En relación con el planteo de la CTA-A de un Salario Mínimo Vital y Móvil de $46.000 (cuando actualmente se encuentra en $16.000), opinó que esa cifra es la que representa “la canasta básica y la línea de pobreza del Indec para ciudadanos y ciudadanas solteras sin carga familiar”. Y añadió: “El atraso sistemático que tiene el SMVyM en este país es realmente una preocupación porque el Estado también es empleador y este salario mínimo marca un piso para todos los trabajadores del país y también para las jubilaciones. Entonces no podemos seguir en la falsedad de estos números, en la falsedad de los porcentajes. Tenemos que avanzar hacia el concepto real de lo que es el SMVyM”.
“La CTA Autónoma va a esta reunión con la expectativa de avanzar realmente en las condiciones salariales de toda la ciudadanía. No podemos hablar de porcentajes. Los números de donde partimos son muy bajos. Tenemos que empezar a hablar de sumas que sean realmente actualizables y que el Consejo del Salario no se reúna anualmente sino semestralmente, más en un contexto como en el que se encuentra nuestro país hace muchos años ya, con la preocupación de avanzar en mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos y argentinas”, concluyó Boriotti.