Expectativa por la reunión del Consejo del salario que se reunirá este miércoles

Así quedó establecido en una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, donde el Gobierno convocó formalmente al Consejo del Salario, para el próximo miércoles 14 de octubre, donde se espera llegar a un significativo aumento de los salarios que han tenido una considerable pérdida de poder adquisitivo.

Tal como se anticipara el encuentro entre Gobierno, empresarios y sindicalistas se realizará en forma virtual y definirá un nuevo monto del haber mínimo, que lleva un año sin actualizarse.

Pese a que hay mucha expectativa por los resultados que se puedan alcanzar, es cierto que hay cierto sinsabor dentro de la misma CGT por «no llevar una posición clara, definida y consensuada con todos los sectores» en un tema clave, remarcó Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, quien dijo en Estado de Alerta, que es fundamental tener posiciones claras en los cuatro o cinco temas fundamentales que hacen a una acción «programática» para la salida de la pandemia.

Habrá dos encuentros continuados: en principio, a las 15:00, y luego otro a las 16:30 horas. De acuerdo a lo establecido se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

También la determinación de los montos -mínimo y máximo- de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

Desde el primero de octubre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina es de 16.875 pesos y los porcentajes de incremento de los que se viene hablando rondan el 30%.
Además, se fijó como Orden del Día de la sesión la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta, y la consideración de los temas elevados al plenario por esa Comisión, de la cual forman parte el Estado Nacional, las cámaras empresarias y la CGT.

El 14 de octubre es un día clave para el avance de todos los «disparadores» de reconstrucción económica que ha lanzado el Gobierno. El mismo miércoles el Ejecutivo se reunirá nuevamente con todos los sectores del agro a fin de dar continuidad a los anuncios destinados al campo de la semana anterior.

Se esperan también encuentros entre sindicalistas y funcionarios, a fin de dar forma al acto del 17 de Octubre, día de la Lealtad Peronista, que tendrá su epicentro en la histórica central de Azopardo, pero desde donde se piensa convocar, a través de una novedosa plataforma virtual a un millón de militantes que expresen su apoyo al Gobierno de Alberto Fernández, quien se espera que confirme ser el principal –y tal vez único- orador del encuentro.