Desde el Ministerio de Trabajo se confirmó el regreso de los vuelos domésticos a partir del 19 de octubre, aunque por el momento con numerosas limitaciones, ya que sólo podrán viajar las personas exceptuadas de las restricciones circulatorias (trabajadores esenciales, acompañantes de personas con problemas de salud y otros) y algunas provincias todavía no aceptan el ingreso de pasajeros no residentes.
Más allá de la autorización oficial, las compañías se encuentran evaluando si con ese nivel de limitaciones de todos modos podrán garantizar una cantidad de pasajeros suficientes como para tornar rentables los vuelos a algunos destinos. Aerolíneas Argentinas y las lowcost Flybondi y JetSmart ya pusieron en venta tickets a partir del 19 de este mes, aunque solo para algunos destinos nacionales.
Aerolíneas confirmó 65 vuelos internacionales y regionales para octubre
Considerando que el decreto de extensión de la cuarentena hasta el próximo 25 de octubre no aborda el tema de la actividad comercial, desde la cartera de Transporte de Mario Meoni aclararon que se está trabajando con la Administración Nacional de Aviación Civil para (ANAC) temas como las definiciones de rutas, frecuencias y protocolos. También se encuentran en marcha negociaciones con las provincias para acordar los requisitos de seguridad necesarios para que la mayor cantidad de distritos recuperen los vuelos regulares.
Desde Transporte sostuvieron que se espera que el próximo fin de semana ya se haya avanzado con estas gestiones para recuperar los vuelos regulares, siempre en coordinación con la cartera de Salud, que considerará la situación epidemiológica de cada provincia.
Los vuelos de Aerolíneas se centralizarán en Ezeiza, ya que Aeroparque está cerrado por reformas, mientras que las low cost continuarán funcionando desde el cuestionado aeropuerto de El Palomar, respecto del que por el momento no se producirían cambios, pese a los cuestionamientos de los vecinos y de distintos gremios aeronáuticos.