La regional cordobesa de la Confederación General del Trabajo y la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña convocaron a una movilización por las calles de la capital cordobesa para manifestar contra “el ajuste del gobierno de Mauricio Macri”. La movilización está programada para las diez de la mañana y adhieren las CTA, numerosos gremios provinciales, organizaciones estudiantiles, políticas y sociales. El triunviro Juan Carlos Schmid será el principal orador del evento que culminará en la plaza Agustín Tosco.
La situación laboral en la provincia es extremadamente complicada y se viene agravando después de la corrida cambiaria de abril. José Pihen, titular de la CGT local, detalló que sólo en construcción y del calzado se perdieron más de mil puestos de trabajo en los últimos meses, sin contar suspensiones.
La central obrera conducida por José Pihen movilizará desde calle Chacabuco a las 10 de la mañana, mientras que la CGT Rodríguez Peña de Gabriel Suárez y Mauricio Saillén, partirá a la misma hora desde Colón y General Paz. Ambos dirigentes precederían en la palabra a Schmid en el acto (posiblemente también junto a Pablo Carro, de la CTA), quien ayer confirmó desde su cuenta de Twitter que viajaría a la provincia para sumarse a la movilización. El triunviro escribió: “Hagamos escuchar la voz de los trabajadores. No podemos permitir que el salario sea la variable de ajuste”. Durante la semana, el dirigente se “no descartó” la posibilidad de adelantar el paro nacional del 25.
Algunos gremios, como es el caso de Luz y Fuerza, resolvieron no sólo adherir a la marcha sino realizar un abandono de tareas desde las 8.30 de la mañana en el interior de la provincia y las 9 en la capital, manteniendo guardias mínimas hasta las 18. El gremio de los trabajadores de EPEC además dispuso trabajar a convenio, con quite de colaboración y sin realizar maniobras programadas, aunque garantizando el servicio.
Desde la CGT Rodríguez Peña vienen reclamándole a la CGT nacional que adelante el paro previsto para el 25 de septiembre. En un plenario realizado el lunes pasado se definió no sólo la exigencia a la CGT nacional y la participación en la movilización de este viernes sino también llevar adelante medidas para “impedir que se apruebe el presupuesto que contempla el acuerdo con el FMI”. El próximo martes 11 de septiembre se realizará un nuevo plenario en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Durante el plenario, Saillén planteó: “De acá nació el Cordobazo, entonces el Cordobazo tiene que llegar ahora a todo el país”.
Por su parte, Raúl Ferro, titular de La Bancaria de la provincia, afirmó: “Lo positivo es que Córdoba está encabezando un movimiento que la CGT nacional demora. Es un mensaje que le estamos dando a los dirigentes nacionales, porque en la marcha vamos a estar todos los gremios de la Provincia, va a ser una cosa muy grande”.