ANSES analiza la determinación de extender la moratoria que vencía en julio de 2022 a julio de 2025, lo que le permitirá a las mujeres amas de casa que tengan 60 años, que vienen de un contexto laboral informal con pocos o nulos aportes, acceder a una jubilación.
Por eso, la moratoria 26970 es la herramienta que permite declarar años de aportes y que se podrán contemplar años de trabajo como monotributista o en relación de dependencia para completar los 30 años de servicios requeridos para la jubilación.
Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) reconocen que está en estudio en lanzamiento de una nueva moratoria previsional. Sin embargo, aclararon que no se trata de una prioridad inmediata, ya que antes se debe solucionar la deuda del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Provincia anunció el retorno de la construcción privada bajo estrictos protocolos
Para la funcionaria que lidera la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que «hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado se las genere para poder tener sus derechos».
Por otro lado, sostuvo que se está analizando el pago de una cuarta tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Se está discutiendo y no está confirmado”, indicó la directora ejecutiva de ANSES. Se trata de un beneficio que perciben más de 9 millones de personas en todo el territorio nacional.