Fernández anunció obras en el Churruca y regularización salarial de la Policía Federal

Este viernes el Presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación de obras en el hospital de la Policía Federal Churruca Visca, en la Ciudad de Buenos Aires. El mandatario también entregó diez ambulancias de última generación al nosocomio, cinco de ellas de alta complejidad, y anunció una «regularización» salarial para las fuerzas federales, por la que a lo largo de los próximos 18 meses se irán incorporando al salario todos los ingresos no remunerativos.

El Presidente estuvo acompañado por la ministra de Seguridad Sabina Frederic y por los jefes de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; de Gendarmería Nacional, Andrés Severino; de Prefectura Naval, Mario Rubén Farinon; el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; y el director del Complejo Médico, Norberto Grisolía.

Entre las obras presentadas se cuentan la refuncionalización del sector de Unidad de Cirugía y Cuidados Intensivos del Churruca. Dos unidades de internación de Cuidados Intensivos e Intermedios fueron equipadas con tecnología y equipamiento de alta complejidad, aportando equipamiento también para los dos quirófanos integrados y locales complementarios. “El Churruca es un hospital muy importante para la comunidad porque muchas veces abre puertas para atender a los ciudadanos que lo necesitan”, explicó Fernández, al tiempo que informó que las obras habían comenzado antes del 2015 por un total de 250 millones de pesos, “y quedaron paralizadas durante cuatro años”.

Según se informó, la inversión oficial para proveer los nuevos vehículos al hospital policial superó los 89 millones de pesos. Fuentes oficiales destacaron que “este nuevo equipamiento para el sanatorio de las fuerzas de seguridad permitirá, entre otras cosas, la atención de varios pacientes en simultáneo ante eventos trágicos”. “Las mejoras en la Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía permitirán ampliar de forma significativa la capacidad de respuesta ante la pandemia de Covid-19”, explicó.

La Ciudad apuesta a nuevas reaperturas para la próxima etapa de la cuarentena

La presentación de Fernández en territorio porteño es particularmente significativa en el marco de la disputa con la administración local derivada de la decisión de Nación de recortar más de dos puntos de la coparticipación que recibía la Capital Federal, por la que este viernes el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema. Parte de los argumentos del Ejecutivo Nacional para justificar el recorte destacan los millonarios aportes en fondos y obras que se siguen aportando para la Ciudad en distintos ámbitos.

En relación con los salarios policiales, Fernández manifestó: «Sé que durante muchos años no fueron bien tratados, así como las fuerzas armadas y la administración pública nacional. Ha llegado la hora de empezar a poner en orden sus salarios». Al respecto, anticipó: «Ya he dado la orden de que empecemos a regularizar los ingresos de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas de Seguridad para que en un tiempo no mayor a 18 meses todos los ingresos que son no remunerativos y no contributivos, se blanqueen». Las medidas adoptadas incluyen la regularización salarial del personal de Prefectura Naval (PNA), Gendarmería Nacional (GN), y Policía Federal (PFA), quienes hasta la actualidad percibían sus haberes con sumas no remunerativas y no bonificables.

El gesto presidencial hacia las fuerzas federales, aportándoles infraestructura y la promesa de una recomposición salarial, no puede ser leído sin tomar en cuenta el reciente reclamo de la Policía Bonaerense, el hecho puntual que aceleró la decisión de quitarle coparticipación a la Ciudad.

Después de la presentación presidencial en las obras del hospital policial, el Gobierno haría público desde redes sociales el aviso de extensión de la cuarentena por coronavirus durante otras tres semanas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tal cual lo acordado en la reunión que mantuvieron este jueves Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.